El objetivo general de esta consultoría, desarrollada para la Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), fue “Fortalecer la gestión del financiamiento climático proporcionando lineamientos a los sectores para el desarrollo de estrategias financieras, y de costeo de las medidas, así como aplicar estos para la estrategia financiera y estimación de costos de las medidas que se definan en la actualización del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático”.
El primer objetivo específico de esta consultoría fue “Elaborar una guía con lineamientos generales para desarrollar estrategias de financiamiento para adaptación que facilite el financiamiento estatal, a través del Sistema Nacional de Inversiones, para la implementación de las medidas diseñadas en los planes sectoriales, regionales y locales establecidos en la Ley Marco de Cambio Climático”. Como producto 1, se desarrolló un informe metodológico para el desarrollo de estrategias de financiamiento estatal para adaptación, en el cual se hizo un análisis del estado del arte, de una estrategia de financiamiento climático y análisis comparado de metodologías de financiamiento y elaboración de una propuesta metodológica argumentada, que contuvo:
· Identificación de brechas para el financiamiento de planes de adaptación y sugerencias para abordarlas.
· Identificación de criterios de adaptación para los requerimientos del Sistema Nacional de Inversión (SNI) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) y su incorporación en la evaluación de inversión pública, considerando tanto la cartera de inversión como contribución general a la adaptación, como criterios con beneficios según sector.
· Identificación de fuentes de financiamiento existentes y potenciales públicas y privadas a nivel internacional, nacional, sectorial, regional y comunal, con tipología de proyectos a ser financiados según escala de implementación. Esta identificación consideró además una propuesta metodológica paso a paso para determinar las fuentes de financiamiento para posibles medidas definidas por un tomador de decisiones según el tipo de financiamiento identificado, dividido en financiamiento público y en financiamiento privado.
Además, en este informe se generó una propuesta metodológica para la generación de lineamientos generales para que los hacedores de política pública consideren al momento de calcular los costos de implementación de las medidas de los planes de adaptación.
Como producto 2 dentro del primer objetivo específico, se creó una guía de lineamientos generales para desarrollar estrategias de financiamiento estatal para adaptación. Para la construcción de este producto se desarrollaron los siguientes contenidos:
· Diseño y propuesta de una guía con lineamientos generales para desarrollar estrategias de financiamiento estatal para adaptación, a través del sistema nacional de inversiones, para guiar la elaboración, actualización e implementación de los planes de cambio climático sectoriales, regionales y locales establecidos en la Ley Marco de Cambio Climático.
· Especificación de criterios de medición de la adaptación y mecanismos potenciales
para el financiamiento público nacional, cómo se vincula y/o integra elementos transversales, tales como son las temáticas de género, grupos vulnerables, transición socio ecológica justa, fortalecimiento de competencias, promoción de la competitividad e innovación.
El segundo objetivo específico de esta consultoría fue “Identificar las necesidades del sector privado para responder al cambio climático, las condiciones propicias para mejorar su capacidad de participar activamente en la adaptación al cambio climático y la elaboración de un esquema de cooperación público-privado y hoja de ruta”. Como producto 1 de este objetivo específico, se desarrolló un informe de caracterización del sector privado respecto a la adaptación al cambio climático en el país, en el cual se hizo una revisión de literatura de diferentes estudios y publicaciones que presentan antecedentes de las organizaciones privadas respecto a: i) el conocimiento de sus riesgos climáticos; ii) las necesidades de adaptación identificadas; iii) acciones o medidas de adaptación climática; y iv) el uso de instrumentos financieros para la adaptación al cambio climático. Con esto se generó un diagnóstico del sector privado en la materia y se desarrolló una evaluación y análisis de las brechas y retos de la adaptación al cambio climático para el sector privado en Chile.
El producto 2 del segundo objetivo específico, consistió en un reporte de los talleres participativos con el sector privado. En este reporte se presentó la propuesta metodológica y logística de los dos talleres (uno presencial y el otro virtual) que se llevaron a cabo, los antecedentes y resultados de cada una de las instancias, además de el listado de invitados y asistentes.
El producto 3 del segundo objetivo específico fue un informe con el esquema de cooperación público-privada para la adaptación y una hoja de ruta en la implementación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático actualizado. En este documento se presentó una descripción de los mecanismos de cooperación público-privado existentes, para los distintos sectores, además del diseño de un mecanismo de involucramiento (cooperación) del sector privado para la implementación de medidas y acciones en planes sectoriales de adaptación, que considera el uso de instrumentos y fuentes de financiamiento, así como el establecimiento de una gobernanza para su reporte y monitoreo. Por último, se incluye una sección de discusión del mecanismo de cooperación público-privada para la adaptación al cambio climático.
El tercer y último objetivo específico de esta consultoría fue “Estimar los costos, beneficios económicos y sociales para la implementación de medidas priorizadas en el PNACC y desarrollar un plan de financiamiento que considere proyectos que requieran financiamiento público”. El primer producto de este objetivo específico fue un estudio de costos de implementación de las medidas del anteproyecto del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, en donde se detalla la metodología de evaluación de los costos, la evaluación misma de cada medida y acción del plan, detallando los supuestos y parámetros definidos para su estimación. Por último, se desarrolló el producto de plan de financiamiento para las medidas del anteproyecto, en donde se describe una metodología para este plan, junto a un listado acotado de posibles fuentes de financiamiento y criterios para la selección de estas fuentes. A modo de cierre, se discuten algunas recomendaciones para el cumplimiento de las medidas de adaptación contenidas en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.