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Enfoque Metodológico para evaluar la adaptación al Cambio Climático en la Infraestructura pública del MOP

Enfoque Metodológico para evaluar la adaptación al Cambio Climático en la Infraestructura pública del MOP

Categoría

Adaptación

Tema

Infraestructura

Institución Mandante / financista

Proyecto Financiado por Ministerio de Obras Públicas

Fecha de termino

Septiembre 2012

Objetivos del estudio / proyecto

El objetivo poder identificar la metodología que debe ser aplicada en el desarrollo de una obra pública y su infraestructura en relación a la adaptación del cambio climático en Chile

Resumen

Los efectos del cambio climático y su impacto tanto en el medioambiente como en muchas de las actividades del ser humano son al parecer notorios, exigiendo al ser humano su debida adaptación. Para Chile, la proyección climática en chile central, augura altas temperaturas y bajas precipitaciones, junto a posibles eventos extremos que constituyen una real amenaza a la población y, específicamente, a la red de obras de infraestructura existente. Su importancia y rol como soporte esencial de desarrollo y el bienestar de la población hacen que su estudio sea una prioridad nacional. Frente a este escenario, existe la necesidad de considerar la proyección del impacto tanto en los procesos de desarrollo de inversión de cada infraestructura; del ciclo de vida de cada obra así como los organismos responsables de su ejecución. Expertos del Centro de Cambio Global han abordado el desafío (frente a la solicitud del MOP), para elaborar la metodología más idónea que permita incorporar esta adaptación en sus procesos. El marco conceptual será la relación que existe la adaptación al cambio climático y la gestión de desastres basada en el Informe Especial del Cambio Climático y Eventos Externos (SREX).

Las herramientas que constituyen los modelos de Circulación General del Clima Global (GCM) entregan información basadas en los componentes del clima. Estos modelos simulan con razonable confiabilidad la evolución futura del clima junto a diversos escenarios de emisiones de gases invernadero (GEI) asociados a distintas propuestas de desarrollo para la entrega de diversas sensibilidades frente a climas simulados. Sin embargo, la aplicación de este modelo es limitado para áreas pequeñas o locales, pudiendo incurrir en errores de proyección. Importante fue determinar las principales amenazas a la infraestructura que estos cambios traerían pudiendo ser: las sequías, las inundaciones costeras y fluviales. El estudio contempla el análisis de las distintas obras de infraestructura que se relacionan con estas amenazas. Obras de Riego, drenajes y evacuación de aguas lluvias, cauces, puentes, puertos y sistemas de agua potable. La infraestructura presenta dos aspectos asociados a la adaptabilidad, por un lado se encuentran obras que están expuestas a la amenaza climática y por otro lado, obras destinadas a proteger a la población de eventos extremos (como protecciones costeras por ej.). Se considera además el factor que para la adecuada adaptación en la proyección de los efectos del cambio climático, estos no siempre son circunstancias desfavorables así como constituir una real amenaza.

La fuentes de información extranjeras consultadas referente a la experiencia internacional muestras un limitado desarrollo en la investigación en relación al impacto del cambio climático sobre la infraestructura. Los análisis se dirigen más bien en desarrollar estrategias que permitan una mejor efectividad al comunicar el riesgo por sobre los procesos de decisión, diseño y operación de la obra.

Los grandes desafíos referentes a la infraestructura y cambio climático se agrupan en tres (1) El desabastecimientos del recurso hídrico producto de aumento de temperaturas y bajas precipitaciones (2) escenarios de aumentos de inundaciones fluviales por un aumento en la intensidad de las lluvias y (3) impactos de inundaciones costera con alza significativa de oleajes. Con esto presente, el equipo de experto al plantearse la elección de la mejor metodología, consideró importante si ésta debía decidir si era necesario incorporar la evaluación a una obra, o bien si una vez tomada esa decisión, cuál sería el método para evaluarla. Al considerar y desarrollar el primer cuestionamiento, el informe muestra algunas recomendación a seguir y desarrollar.

1) Aplicar metodologías a fin de seleccionar qué obras requieren análisis de impactos de cambio climático.

2) Desarrollo de metodologías para casos específicos.

3) Mejorar sistemas de monitoreo de amenazas y vulnerabilidad.

4) Promover discusión interministerial para la incorporación del cambio climático en el proceso de decisión de una obra de infraestructura.

Estas recomendaciones se proponen a desarrollar como líneas de trabajo en un mediano y largo plazo.

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