El objetivo general de la actividad fue profundizar y obtener la mayor cantidad de información sobre el potencial de secuestro de carbono que presente un humedal como el humedal El Name
Los humedales son ecosistemas complejos y delicados que entregan una gran diversidad de servicios ecosistémicos, tales como servicios de regulación (ciclo de nutrientes, purificación del agua), de provisión (tales como, entrega de agua fresca, materia orgánica), de soporte (producción primaria, funcionalidad y estructura para hábitat de especies) y cultural (fines educacionales, recreativos, estético, espiritual), constituyendo así un recurso natural fundamental de importancia económica, cultural y de biodiversidad. Estos complejos ecosistemas, tienen algunas atribuciones que los destaca, como lo es en el caso de la captura de CO2.
El objetivo del estudio fue estimar la capacidad de almacenamiento y captura de CO2 atmosférico y su capacidad de servir como un agente retenedor del compuesto presente en el humedal El Name. Este se encuentra ubicado en la Región del Maule, con una precipitación promedio de 674 mm anuales.
Para la toma de muestra de resultados, se midió el flujo de carbono por un periodo de 6 días en un punto determinado, realizando también una estimación del contenido de carbono en el suelo con intervalos de distintos periodos de saturación hídrica generadas por las crecidas del agua del humedal. Del mismo modo, se caracterizó la vegetación alrededor del humedal. Éstos y otros factores fueron evaluados para determinar las distintas variables que podrían afectar la capacidad de secuestrar carbono.
El método utilizado, en este caso para la cuantificación de intercambio gaseoso entre ecosistema “humedal”, fue el método de “Eddie Covariance”, que contiene múltiples ventajas y es ampliamente utilizado para la medición de gases. Se basa, principalmente, en la generación de flujos turbulentos que ocurren en la atmósfera por la rugosidad del territorio, realizando una relación entre los distintos flujos de vapor y la concentración de gases.
Los resultados arrojaron con amplia variabilidad respecto a los distintos tipos de sistemas que fueron evaluados, donde se observó un claro potencial de secuestro de carbono asociado a este humedal. Sin embargo, dado el tiempo de mediciones del flujo, la alta variabilidad en el paisaje, el grado de degradación de las zonas de influencia del humedal y los distintos usos existentes en las zonas aledañas al humedal, limitaron las conclusiones iniciales de este estudio. Se requieren observaciones a largo plazo para generar conclusiones certeras sobre las dinámicas del ciclo de carbono del Humedal.