En un contexto en que las condiciones climáticas y consecuentemente hidrológicas estén cambiando producto de los impactos asociado a un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero, fué de interés de Synex contar con información que responda a los siguientes temas:
– Para los efectos de considerar el cambio climático en Chile en las últimas décadas (en el caso de considerarse que tal cambio ya se ha manifestado a través de evidencias concretas), fundamentar y recomendar la extensión del período estadístico a considerar para sustituir la serie 1960-2013. Esta limitación del período estadístico, por ejemplo a los últimos 30 años, no pretendería extrapolar hacia el futuro la eventual tendencia hacia menores afluentes. Una decisión en este sentido debiese basarse en evidencias que surjan de datos que permitan aceptar una eventual disminución de los caudales en los últimos años (por ejemplo evidencias de disminución de pluviometría o caudales afluentes en el norte, centro y sur del país, derretimiento de glaciares y elevación de línea de nieve, patrones de temperatura, etc.). También debiese comentarse sobre la eventual identificación de ciclos climáticos de corto plazo y de sus posibles causales, y dar una opinión acerca de si la tendencia a clima más seco se relaciona o no (quizás con una probabilidad) con un fenómeno global, continental o local, relacionado o no con la concentración de GEI.
– Sintetizar los resultados de los estudios más fundamentados sobre proyección de disminución de los caudales afluentes en las principales cuencas del SIC: Maipo, Rapel, Maule, Biobío, Región de Los Lagos y Aysén. El ideal es expresar esta eventual disminución en un porcentaje de reducción de pluviometría e idealmente de los caudales afluentes en el horizonte 2030-2050.