1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Proyectoskeyboard_arrow_right
  3. Mesa de Sustentabilidad Ambiental - Alianza Valor Minero, Diálogo Zona Central
Mesa de Sustentabilidad Ambiental - Alianza Valor Minero, Diálogo Zona Central

Mesa de Sustentabilidad Ambiental - Alianza Valor Minero, Diálogo Zona Central

Categoría

Política Pública

Tema

Medio ambiente

Institución Mandante / financista

Alianza Valor Minero

Otras Instituciones participantes

Varias

Investigadores

Sebastian Vicuña, Eduardo Bustos

Fecha de inicio

Marzo 2017

Fecha de termino

Octubre 2017

Objetivos del estudio / proyecto

Este estudio nace a partir de la necesidad de preveer los efectos del uso creciente del agua, asociado principalmente al crecimiento de la actividad agrícola y minera, así como las demandas poblacionales, en un contexto de escasez y cambio climático. Este proyecto busca plantear una figura de gobernanza que incorpore a los distintos actores de la cuenca, un plan de acción para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) para su implementación por estos actores y la generación y socialización de herramientas de modelación y comunicación que apoyen el proceso de apropiación y toma de decisiones. El objetivo final es mejorar la seguridad hídrica, difundir el conocimiento y generar las confianzas que contribuyan al logro de la paz social.

Resumen

En marzo de 2017, Valor Minero dio inicio a un proceso de diálogo para la Zona Central, el que a lo largo del año convocó a 75 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, y más de 125 participantes, con el objetivo de definir los criterios de sostenibilidad que requeriría el desarrollo del potencial minero de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

La Zona Central alberga el 10% de los recursos de cobre del mundo, por lo que la iniciativa tuvo como primer objetivo el generar un diagnóstico compartido sobre las implicancias –positivas y/o negativas- que tendría el desarrollo de parte de ese potencial, en una zona caracterizada por su alta complejidad demográfica, económica, ambiental y social.

Durante el proceso, se identificaron tres ejes temáticos que guiaron el trabajo de las 12 sesiones:

– Convivencia y gestión estratégica del territorio

– Sustentabilidad ambiental en un contexto de cambio climático

– Desarrollo productivo, colaboración y beneficio compartido.

Los participantes analizaron y levantaron objetivos en torno a estos ejes, los que permitieron articular recomendaciones y propuestas de acciones concretas. Éstas fueron plasmadas en un documento de Acuerdo Final que dio cierre a la primera etapa del diálogo, con miras a seguir profundizando en el análisis y materializando iniciativas que permitan alcanzar los objetivos propuestos.

El Centro de Cambio Global UC acompaño este proceso configurando la secretaría técnica de la mesa de Sustentabilidad ambiental en un contexto de cambio climático, aportando con un marco conceptual y de discusión que permita vincular a los servicios ecosistémicos provistos por la cordillera y las distintas dimensiones de la minería en un contexto de alta montaña. A partir de esta relación será posible identificar los riesgos y oportunidades que presenta la actividad para los distintos usuarios de agua y ecosistemas presentes.

Acciones de continuidad

– Una de las principales necesidades levantadas por el grupo fue la necesidad de desarrollar un Análisis Estratégico de Sostenibilidad – AESOS-. Este diagnóstico- elaborado con amplia participación de los actores críticos, alimentaría también la construcción de las Estrategias Regionales de Minería de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, las cuales orientarán el desarrollo de proyectos mineros bajo criterios de sostenibilidad que considere las particularidades territoriales cada región.

– Un segundo proyecto priorizado fue el diseño de un Sistema de Gestión de Información en las cuencas de la Zona Central, que permita, a través una alianza entre todos los actores presentes en las cuencas, desarrollar, validar y difundir información relevante respecto a los servicios ecosistémicos que presta la montaña en las cuencas del Aconcagua, Mapocho y Maipo. Esto, con el objetivo de disminuir las brechas y barreras de acceso a la información, y la construcción de criterios de legitimidad técnica y social consensuados por todos los actores.

– Respecto a iniciativas de beneficio compartido, los participantes identificaron múltiples iniciativas en torno a recursos hídricos y especialmente en proyectos que permitieran poner en valor la montaña.

Descargas