Este estudio tuvo como objetivo, generar una propuesta que contuviese los elementos que debiesen ser considerados para generar un Plan de Adaptación al cambio climático para cada una de las capitales regionales de Chile
Más de la mitad de la población mundial actualmente vive en áreas urbanas, y según la ONU para el 2050 dichas zonas seguirán creciendo rápidamente, concentrándose en los países de bajos y medianos ingresos, que de acuerdo a análisis recientes recibirán el mayor impacto relacionado a desastres por fenómenos meteorológicos extremos (UNISDR, 2009, 2011; FICR, 2010, citado por IPCC, 2014). Es por esta razón que es de vital importancia la adaptación a los impactos directos e indirectos que trae el cambio climático, lo cual requerirá de respuestas en todas las escalas de gobierno, al igual que el sector privado y la sociedad civil. Por otra parte, es imperativo contar con un plan de adaptación al cambio climático, este instrumento genera un potente aporte en la toma de decisiones y en la integración de variables ambientales y climáticas para la gestión urbana.
En este contexto, Adapt-Chile, el Centro de Desarrollo Urbanos Sustentable (CEDEUS) y el Centro de Cambio Global UC, llevaron a cabo una propuesta de Adaptación urbana al cambio climático en capitales regionales de Chile en solicitud de las necesidades que tiene el Ministerio de Medio Ambiente como agente ejecutor y articulador de política pública.
Se desarrolló una revisión bibliográfica, recomendaciones metodólogas e información disponible, para construir una herramienta con enfoque de modelo EIR (Estado-Impacto-Respuesta), de manera de obtener una apreciación de vulnerabilidad frente al cambio climático, dada la sensibilidad, exposición y capacidad de adaptación que tiene cada uno de los sistemas (capitales regionales). La metodología utilizada, se desarrolla identificando actores (paso 1), levantamiento de información del contexto pasado y proyectadas (paso 2). Una vez obtenidos estos datos, se generó un marco de amenazas que afectan a cada ciudad.
Finalmente se presenta un portafolio de medidas de adaptación, validadas por un grupo de expertos, para distintos objetivos agrupados en 4 categorías; vulnerabilidad, recursos críticos, planificación e institucionalidad e infraestructura y uso de suelo, recomendando las pertinentes para cada caso.
En síntesis, para el caso de Chile, los desafíos que existen para la formulación de medidas de adaptación es principalmente, la inexistencia de conciencia y preocupación por el cambio climático, escasa identificación de los riesgos climáticos por parte de los gobiernos locales, instrumentos de planificación territorial que no consideran el cambio climático en sus metodologías, entre otros. La siguiente propuesta sugiere que la adaptación urbana al cambio climático debiese ser incorporada dentro de los instrumentos de planificación territorial de manera de tener mayor impacto en los territorios, formado localidades más resilientes a los impactos directos e indirectos. También influye los actuales sistemas de gestión de las municipalidades de los gobiernos locales, sin generar propuestas a largo plazo que involucren al cambio climático dentro de su diagnóstico y propuestas. Elementos como redes de asociatividad y vínculos son claves para compartir experiencias exitosas y poder replicar a contexto local, como también la falta de financiamiento para medidas de adaptación.
IPCC (2014). AR5: Quinto Informe de Evaluación: Grupo de Trabajo II: Capítulo 8 (Urban Areas).