3. Propuesta de un portafolio de medidas para elaborar el plan de adaptación al cambio climático para la infraestructura

Adaptación

Ministerio del Medio Ambiente

CIGIDEN

Septiembre 2014

Generar una propuesta de medidas de adaptación para la elaboración del plan de adaptación a cambio climático para infraestructura

Mediante el presente documento, el Centro de Cambio Global (CCG-UC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) en colaboración con el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), presenta el Informe Final del estudio “Propuesta de un Portafolio de Medidas para Elaborar El Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Infraestructura”,requerido por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) en su rol de coordinador de los avances en materia de Adaptación al Cambio Climático.

Este trabajo sigue en la línea de una serie de Estudios realizados en Chile en la línea de Adaptación de la Infraestructura frente al Cambio Climático desarrollado por el equipo consultor. En el año 2012 la Dirección General de Aguas (DGA) a través de la Secretaría Ejecutiva de Medio Ambiente y Territorio (SEMAT) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) encargó el estudio “Enfoque metodológico para evaluar la adaptación al cambio climático en la infraestructura pública del MOP”. Mediante este estudio se desarrolló una metodología, para incorporar las proyecciones de cambio climático en los procesos de desarrollo de inversión de infraestructura, incluyendo la planificación, diseño y operación de obras.

Posteriormente, con el aporte financiero de Environment Canada / Environnement Canada, el Centro de Cambio Global de la PUC realizó el estudio “Marco estratégico para la adaptación de la infraestructura al cambio climático”, con colaboración del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, CIGIDEN de la PUC y la Universidad de Valparaíso de Chile y como contraparte el MOP con sus distintas reparticiones, incluida la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) a través de SEMAT. En este estudio se introdujeron los lineamientos para la incorporación del cambio climático desde el proceso de planificación ministerial. Además se entregó una propuesta metodológica para tres tipos de obra de infraestructura, proyectadas a largo plazo: embalse, puente y puerto. Se destacó en esa propuesta la necesidad de incorporar elementos de modelación más complejos y simulaciones continuas para mejorar la evaluación de la infraestructura y su capacidad de cumplir frente a los criterios de robustez y flexibilidad.

Este informe final es el resultado de la identificación y priorización de medidas de adaptación al cambio climático, partiendo del enfoque expuesto por el Equipo consultor, y discutido con más de diez divisiones/departamentos de seis ministerios en base a las diversas reuniones bilaterales y taller interministerial. El resultado de esas medidas van en la línea de la Coordinación Interministerial, Mejora en el Monitoreo tanto de Amenazas Climáticas como de Vulnerabilidad de Obras construidas, y la Introducción de Cambios Metodológicos específicos.