Estimaciones de Costo y Potencial de Abatimiento de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero para Diferentes Escenarios Futuros

Categoría: Mitigación
Tema: Medio ambiente
Investigadores: Luis Cifuentes, Andrés Pica

Este estudio tuvo como objetivo principal la evaluación del costo que tendría para el país la implementación de distintas opciones de mitigación y el cumplimiento de distintos escenarios de reducción de emisiones, pensando en posibles compromisos que asuma Chile con la comunidad internacional. Se realizó el análisis tomando en cuenta los siguientes sectores cuyas emisiones están relacionadas al consumo de energía: CPR (Comercial, Público y Residencial), Transporte, Energía (Generación Eléctrica y Centros de Transformación) e Industria y Minería.

Informe Final

Institución Mandante / financista
Ministerio de Hacienda
Otras Instituciones participantes
Luis Cifuentes, Andrés Pica
Fecha término
Diciembre 2010
Objetivos del estudio / proyecto
El análisis arrojó como resultado que el mayor potencial de reducción de emisiones se encuentra claramente en el subsector de generación eléctrica con un potencial de
reducción de 46.9 MtCO2e al año 2030, equivalente al 23% del total de emisiones por energía del país al mismo año. Este enorme potencial se debe principalmente en que la
línea base de expansión del parque generador ha sido construido en base a centrales térmicas que utilizan carbón como combustible, y que sería reemplazado por tecnologías de generación limpias (ERNC, central de embalse y/o central nuclear). Además, es posible concluir que gran parte de las medidas tienen un costo negativo para el país (hay ahorros por su implementación) y que no han sido implementadas por diversas barreras de mercado como lo puede ser la falta de información. De acuerdo a los resultados obtenidos, sería posible a un costo de –MUSD5.700 llegar a una reducción cercana al 20% al año 2020 con una implementación de medidas con un nivel de penetración máximo y considerando las reducciones de las llamadas early actions.

Balance hídrico – Recursos hídricos
Documentos asociados