header

Generación de Insumos en materia de Recursos Hídricos para la Elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile

Categoría: Adaptación
Tema: Recursos Hídricos
Investigadores: Eduardo Bustos, Sebastian Vicuña, Valentina Jara

Este trabajo informa el diseño de una visión, metas y métricas de adaptación en el sector recursos hídricos dentro del contexto de la Estrategia Climática de Largo Plazo empleando aproximaciones de toma de decisión robusta.

Institución Mandante / financista
Ministerio de Medio Ambiente (MMA), Ministerio de Obras Publicas/ Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Otras Instituciones participantes
Laboratorio de Análisis Territorial de la Universidad de Chile (LAT) / Think Tank RAND
Investigadores
Eduardo Bustos, Sebastian Vicuña, Valentina Jara (CCG),  Rodrigo Fuster, Katherinne Silva (LAT).
Fecha de Inicio
septiembre 2020
Fecha de Término
enero 2021
Objetivos del estudio / proyecto
Este trabajo informa el diseño de una visión, metas y métricas de adaptación en el sector recursos hídricos dentro del contexto de la Estrategia Climática de Largo Plazo empleando aproximaciones de toma de decisión robusta. Esta visión se alinea, nutre, y complementa los esfuerzos en curso que buscan mejorar el manejo del recurso hídrico a escala nacional y subnacional.

Objetivos específicos a nivel macrozonal:

  1. Identificar métricas de desempeño para evaluar la adaptación al largo plazo del sector hídrico; políticas y acciones que contribuyan al logro del desempeño; incertidumbres profundas; y datos y modelos disponibles
  2. Complementar y consensuar los resultados con actores relevantes de las macrozonas. El estudio contribuye a desarrollar capacidad a nivel local, de modo que los planificadores del agua comprendan y visualicen mejor los desafíos esperados en torno a la gestión del recurso hídrico en diferentes escenarios futuros de cambio climático.
Resumen
En primer lugar, se presentó un esquema de trabajo en base a un diseño participativo de talleres online que permitió interactuar con las partes interesadas nacionales y locales para comprender las cuestiones de política pública más urgentes en relación con la adaptación al cambio climático del sector hídricos, los costos y beneficios de las medidas en condiciones de incertidumbre, y qué recursos (incluidos modelos y datos) se pueden utilizar para contribuir a analizarlos. Los talleres realizados en orden cronológico fueron los siguientes: Taller de Expertos 1, Talleres DAMI Macrozonales y finalmente Taller de Expertos 2.
Luego, se presentó el análisis de los resultados de los talleres DAMI en la cual se expone una síntesis por componente de la matriz DAMI de los resultados obtenidos a nivel nacional, así también se presenta una sección de resultados correspondiente a “Aportes al documento de ECLP” que detalla los aportes del equipo consultor al proceso de elaboración del componente agua de la ECLP.
Palabras clave
Recursos Hídricos, Estrategia Climática de Largo Plazo, Políticas Publicas

Noticias

ARClim: nueva plataforma que desarrolla mapas de riesgo climático para la toma de decisiones

15-12-2020

El Atlas de Riesgo Climático es una nueva herramienta que muestra el riesgo frente al cambio climático de acuerdo a las proyecciones climáticas futuras. Tiene el objetivo de entregar información...

Agenda