1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Investigaciónkeyboard_arrow_right
  3. Publicacioneskeyboard_arrow_right
  4. Assessing reservoir performance under climate change. When is it going to be too late if current water management is not changed? 

Assessing reservoir performance under climate change. When is it going to be too late if current water management is not changed? 

Año

2021

Categoría

Hidrología

Autores

Autores: Chadwick, C., Gironás, J., Barría, P., Vicuña, S., Meza, F.,

Publicado en

Revista: Water 13(1), 64. 

Abstract

El cambio climático está modificando la manera en que diseñamos y operamos la infraestructura de agua, incluidos los embalses. Un problema particular es que la infraestructura y las reglas de gestión actuales de los embalses probablemente operarán bajo condiciones cambiantes distintas a las previstas en su diseño original. Por lo tanto, es crucial identificar la obsolescencia de las reglas de operación actuales bajo el cambio climático sin comprometer el tratamiento adecuado de la incertidumbre. Reconociendo que la toma de decisiones se beneficia del conocimiento científico, especialmente cuando se presenta de manera simple y fácil de entender, esta identificación—junto con la incertidumbre correspondiente—debe ser claramente descrita y comunicada.

Este artículo presenta una metodología para identificar, de manera simple y útil, el momento en que las reglas de operación actuales de los embalses fallan bajo un clima cambiante, tratando y presentando adecuadamente las incertidumbres aleatorias y epistémicas, y mostrando la incertidumbre profunda. Para este propósito, utilizamos un marco de fiabilidad–resiliencia–vulnerabilidad con un conjunto de Modelos de Circulación General (GCM) bajo los cuatro escenarios de Vías de Concentración Representativas (RCP) para comparar el rendimiento histórico y futuro a largo plazo del sistema de embalses bajo sus reglas de operación actuales en la cuenca del Limarí, Chile, como estudio de caso.

Los resultados incluyen percentiles que definen el rango de incertidumbre, mostrando que durante el siglo XXI hay cambios significativos en la fiabilidad basada en el tiempo para la década de 2030, en la resiliencia entre las décadas de 2030 y 2040, en la fiabilidad basada en el volumen para la década de 2080, y en el máximo fallo para la década de 2070. En general, este enfoque permite identificar el momento de fallos sistemáticos en el rendimiento de los sistemas de agua dado un umbral de rendimiento específico, lo que contribuye a la planificación, priorización e implementación oportuna de alternativas de adaptación.