La 29ª Conferencia de las Partes de la UNFCCC (COP29), se celebró del 11 al 22 de noviembre de 2024 en Bakú, Azerbaiyán, conmemorando tres décadas de cumbres climáticas desde la primera COP en Berlín en 1995. Con la participación de 195 países, aproximadamente 90 líderes mundiales y un 40% de participación femenina, esta edición estableció objetivos como la definición de nuevos compromisos de financiación climática con inclusión del sector privado y sus respectivas administraciones, la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) para el período 2025-2035, el abordaje de los Objetivos Globales de Adaptación (OGA), y el avance en la implementación del Artículo 6 del Acuerdo de París sobre mercados de carbono. Estos objetivos reflejaron la necesidad urgente de acciones más ambiciosas y coordinadas frente a los desafíos globales del cambio climático, donde el presidente de la COP29, Mukhtar Babayev, destacó que: “no se trata esta crisis de un problema futuro sino presente”.
El evento estuvo marcado por múltiples tensiones políticas. La elección de Azerbaiyán como sede, siendo un productor de combustibles fósiles, generó controversia, y las ausencias de líderes de países como Estados Unidos, China, Brasil y la Unión Europea, además del retiro de los delegados de Argentina, ensombrecieron las negociaciones. Esto coincidió con predicciones de que 2024 podría ser el primer año en superar el límite de 1,5 °C de calentamiento global. Seguido de una multiplicidad de desastres climáticos que marcaron el año, tales como las inundaciones en España, Colombia, África central y Afganistán, los mega incendios en Canadá, Estados Unidos y Chile, además de las olas de calor y sequías generalizadas en el mundo.
La COP29 buscó intensificar la ambición climática y garantizar que las acciones fueran efectivas y accesibles para todos los actores globales, consolidándose como “la COP de las finanzas”. Asimismo, se destacó la importancia de una gobernanza climática inclusiva, promoviendo la participación de la sociedad civil, pueblos indígenas y jóvenes, con enfoque en justicia climática, salud y protección de ecosistemas . Las decisiones tomadas en Bakú abarcaron temas como el financiamiento, mitigación, adaptación y equidad, los cuales serán desarrollados en este informe.