header

Seminario: Herramientas de gestión para las organizaciones de usuarios de aguas

Proyecto "Desarrollo de un sistema de gestión operacional para las aguas de una cuenca, brindando herramientas de auto-gestión y auto-administración a las organizaciones de usuarios involucradas"

 

La escasez de los recursos hídricos se ha transformado en una limitante al crecimiento económico y a la calidad de vida, no solo a nivel nacional, sino también a escala mundial. En este sentido, se ha identificado la necesidad de mejorar la gestión de las aguas de manera que sea manejada en forma más integrada, lo cual en Chile recae sobre los usuarios, que son los responsables, según el Código de Aguas, de administrar el recurso.

Este proyecto tiene por objetivo desarrollar un sistema de gestión operacional que integre la simulación de disponibilidad del recurso hídrico para una cuenca, con el marco jurídico actual, los estímulos y externalidades económicas implicadas, e introduzca un medio de auto-gestión para las organizaciones de usuarios. Para ello el proyecto en primera instancia se enfoca en desarrollar y validar la herramienta de gestión diseñada en la cuenca del Limarí, para luego replicarla en una segunda cuenca, Maule.

En este contexto se realizó el Seminario "Herramientas de gestión para las organizaciones de usuarios de aguas: Instrumentos de apoyo para la auto-administración y la toma de decisiones relacionadas con la distribución del agua", el día 30 de abril, 2015, en la ciudad de Ovalle. Puedes acceder a las presentaciones de los especialistas a través de los siguientes links:

Link 1Link 2Link 3Link 4Link 5Link 6

Agenda

Noticias

Sector Agroforestal: ¿Cómo se prepara para un futuro resiliente y bajo en emisiones de carbono?

23-04-2019

En el marco del Ciclo de Seminarios "Chile se prepara para recibir la COP25", desarrollado en conjunto a Líderes Empresariales Contra el Cambio Climático, CLG-Chile durante este año, el martes 23...

Agenda