Misión a España: Investigadores PUC en Taller sobre Cambio Global en Madrid

25 de Mayo 2017

Durante los días 25 y 26 de Mayo se realiza en el Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC de la ciudad de Madrid un taller de trabajo entre investigadores de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. El foco del taller será la discusión de […]

El foco del taller será la discusión de desafíos en torno al entendimiento y solución del fenómeno del cambio global y, específicamente el taller versará sobre el “Uso y efectos de la disponibilidad y uso de agua, la explotación y la sustentabilidad: Temas centrales para enfrentar Cambio Global en sistemas mediterráneos”. La participación de los 10 científicos chilenos PUC en este taller se enmarca en el Plan Trienal de Internacionalización de la PUC financiado por MECESUP, que tiene como uno de sus objetivos principales fortalecer las capacidades de internacionalización en la investigación en temas de carácter interdisciplinario y complejos, como es el Cambio Global.

Por parte de la PUC participan 10 investigadores de las facultades de Ciencias Biológicas, Agronomía e Ingeniería Forestal e Ingeniería pertenecientes al Laboratorio Internacional de Cambio Global (LincGlobal) y al Centro de Cambio Global UC (CCG), dos centros de investigación PUC dedicados al estudio de este fenómeno. En Madrid se reunirán con más de 10 investigadores expertos en temas de cambio global, provenientes de distintos centros de investigación pertenecientes al CSIC.

El objetivo principal de la misión y su taller de trabajo es promover y fortalecer la colaboración científica inter-disciplinaria entre investigadores chilenos y españoles, a través del libre intercambio de experiencias e ideas de investigación, que permitan identificar líneas específicas de trabajo complementario y nuevas vías para la formación de investigadores jóvenes, como el intercambio de estudiantes de posgrado.

Se espera que el taller contribuya a mejorar nuestra comprensión colectiva de los impactos del cambio global en los ecosistemas naturales y gestionados, especialmente considerando las grandes similitudes que existen entre España y Chile en términos climáticos y ecosistémicos.