3. Hoja de ruta para la implementación de un sistema de Comercio de gases efecto invernadero en Chile: Opciones de diseño básico y consideraciones de políticas en la toma de decisiones

Mitigación

Energía

World Bank Group

Consorcio liderado por Motu Economic and Public Policy Research(NZ), Centro de Cambio Global UC, Cambio Climático & Desarrollo Consultores, Grasty Quintana Majlis & Cía, Environmental Defense Fund (EDF), Nicholas Institute for Environmental Policy Solutions, AEA Technology PLC and Norton Rose LLB

Noviembre 2012

El informe tuvo como objetivo elaborar una propuesta detallada de la hoja de ruta a implementar, que incluya elementos de diseño a la toma decisiones para un modelo avanzado de un sistema de comercio de gases efecto invernadero en Chile

El informe propuso y elaboró la principal “Hoja de ruta para el diseño y modelo de un Sistema de Comercio de Gases Efecto Invernadero (ETS, por sus siglas en inglés) para Chile”. El consorcio formado por diversas instituciones expertas en su materia, han ejercido un rol fundamental para entregar su expertise con información específica a cada uno de los elementos a considerar, dada su experiencia. El Centro de Cambio Global UC, compuesto por un consejo académico multidisciplinario, ha desarrollado e implementado labores de investigación en diversos ámbitos en relación con el cambio climático. Para este caso, ha contribuido con un capítulo sobre “Sistema de Comercio de emisiones de GEI; estudios necesitados”, liderado por el profesor Juan Pablo Montero, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad. Para este capítulo, se ha realizado una revisión general de las necesidades de investigación para el diseño de un ETS en Chile y una discusión de las consideraciones de proceso sobre como la investigación puede ser diseñada y emprendida a través de un proceso transparente e inclusivo, considerando todos los stakeholders, basándose en los fundamentos existentes de conocimiento y experiencia práctica. Una primera parte, se centra en la revisión de experiencias internacionales en la implementación de ETS y, un posterior análisis, identificando elementos relevantes a considerar, evaluar y estudiar de la realidad chilena.

Evaluar y analizar el contexto político del país, sus efectos, impactos, comportamiento del mercado y riesgos son importantes de considerar al momento del diseño de nuevas políticas públicas, elementos que son examinados en la segunda parte del capítulo. Como una manera de entender las políticas climáticas y las diferencias que existen entre la política de los países en situaciones similares, se llevó a cabo una revisión y comparación tanto de los modelos, los contextos políticos y de mercado, así como las distintas experiencias a nivel regional.

Una revisión de la experiencia en la implementación de sistemas de comercio en Chile con la implementación de políticas como la de un “Sistema de Comercio de Emisiones de GEI”. Para este caso se señala y compara el código de agua como sistema que operaría de manera similar, como instrumento basado en mecanismos de mercado. Una sección de potencial de mitigación de emisiones, análisis de los distintos sectores con mayor potencial y aquellos elementos económicos del cual depende el generar un mercado de transacción de emisiones, que dependerá del costo que tendrá cada unidad transable para poder ser gestionado del mercado internacional. Los impactos económicos y físicos que tendría la implementación de un sistema de comercio de GEI. Revisión de las distintas maneras de integración en la política de reducción de emisiones, como también un análisis de las alternativas como por ejemplo un sistema “cap and trade” o impuesto por emisiones podrían ser opciones de implementación.

De los elementos claves para poder imponer un sistema de comercio de emisión de gases efecto invernadero, dependerá fundamentalmente en que tan barato pueda generar reducción de emisiones transables, entre otros elementos. Mayores detalles pueden ser revisados dentro del presente informe.