Elaborar la propuesta del capítulo de Vulnerabilidad y Adaptación al cambio climático para la Quinta Comunicación Nacional de Chile sobre Cambio Climático ante las Naciones Unidas y el Primer Informe Bienal de Transparencia.
Chile ha demostrado un firme compromiso con la acción climática desde que ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 1994 y se adhirió al Protocolo de Kioto en 2002. Desde entonces, el país ha presentado 4 Comunicaciones Nacionales detallando sus esfuerzos en inventarios de gases de efecto invernadero (GEI), mitigación, vulnerabilidad y adaptación.
En 2014, Chile implementó su primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, seguido por 8 planes sectoriales de adaptación. En 2022, se promulgó la Ley Marco de Cambio Climático, que establece una meta de carbono neutralidad y de resiliencia para 2050. En 2020, Chile actualizó su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), enfocándose en la gestión del agua, el riesgo de desastres y la integración de ecosistemas. En 2021 y 2022, Chile presentó su Cuarta Comunicación Nacional y su Primera Comunicación de Adaptación, respectivamente. Actualmente, está preparando su Quinta Comunicación Nacional para el periodo 2021-2024 y el Primer Informe Bienal de Transparencia para el periodo 2020- 2024, con el objetivo de mejorar la transparencia y el seguimiento de las acciones climáticas.
El objetivo de esta consultoría es elaborar el capítulo de Vulnerabilidad y Adaptación al cambio climático para la Quinta Comunicación Nacional de Chile y el Primer Informe Bienal de Transparencia. Se entregan como resultados las propuestas de contenido de los capítulos de (I) Circunstancias Nacionales, (II) Vulnerabilidad y Adaptación y (III) Otras Informaciones Relevantes. El capítulo de Circunstancias Nacionales describe el contexto nacional como base para abordar el cambio climático, detallando aspectos de geografía, clima y economía que afectan la capacidad del país para la mitigación y adaptación, así como sus necesidades y preocupaciones específicas. Las Directrices indican que se debe incluir un cuadro resumen de la información y describir los arreglos institucionales vigentes.
El capítulo de Vulnerabilidad y Adaptación da cuenta de las amenazas e impactos históricos y esperados para el país a una escala nacional y sectorial, por medio del análisis de políticas, planes y estrategias que se han implementado a lo largo de los años. Recopila y reporta además los resultados del plan del proceso participativo de recopilación y sistematización de información. Mientras que en el capítulo de Otras Informaciones Relevantes se tratan temas de desarrollo y transferencia tecnológica, recopilación de información sobre programas científicos, junto a otros antecedentes relativos al avance y brechas en la adaptación nacional.