Generar proyecciones, con base en distintos modelos de cambio climático para los escenarios de emisión CMIP5 RCP-8.5 y CMIP6 SSP5-8.5, de un abanico de variables climáticas futuras que podrían ser de relevancia en las faenas de AngloAmerican, considerando un período de análisis histórico comprendido entre 1985-2020 y un futuro entre 2025-2065 (para efectos de comparación).
Objetivos Específicos
Para el desarrollo de este estudio, se consideran los siguientes objetivos específicos:
· Revisar antecedentes y verificar trabajos previos de AngloAmerican y otras fuentes, respecto de la proyección de variables sobre distintos escenarios de cambio climático (CMIP5), tanto en análisis de riesgo y amenazas climáticas.
· Obtener información meteorológica en la zona geográfica donde se ubican el área de estudio. Esta información ha sido provista por el mandante y corresponde a los sitios en donde se ubican las faenas de Los Bronces y El Soldado, más la fundición Chagres.
· Realizar un procedimiento de downscaling estadístico para variables de temperatura y precipitación.
· Revisar antecedentes y realizar una modelación local para la obtención de un producto de nieve, de modo de proyectarlo según el escenario climático definido en distintos modelos.
· Revisar antecedentes y realizar una interpolación espacial para la posterior proyección de datos de viento en el área de estudio.
· Validar estadísticamente los resultados obtenidos con base en fuentes
Anglo American tiene como objetivo reinventar la minería para mejorar la calidad de vida de las personas. Lo logra a través de FutureSmart Mining™, un enfoque basado en la innovación para una minería sostenible, y la Norma Anglo American Social Way, que define el marco que rige el desempeño social de la compañía. Por otro lado, Anglo American también tiene una Política de Cambio Climático (2018), que establece los principios y acciones de la empresa en relación con el desafío del Cambio Climático y la gestión de los riesgos y oportunidades asociadas. Así, la compañía cuenta con el documento “Práctica Recomendada de Riesgos Climáticos y Adaptación a las Operaciones”, que establece la gestión de los riesgos climáticos mediante la adaptación.
Es en este contexto que surge la necesidad de generar distintas proyecciones de clima, para distintas variables, considerando las fases 5 y 6 de los proyectos de intercomparación (CMIP5 y CMIP6, respectivamente). Para logarlo, fue necesario caracterizar de forma histórica el área de estudio definida en el presente trabajo, la cual corresponde a las regiones de Valparaíso y la región Metropolitana. Mientras que, a nivel de faena, se han definido dos áreas de estudio, aquella que comprende la faena de El Soldado y la fundición Chagres, y la que caracteriza la faena de Los Bronces.
A través de la aplicación de modelos climáticos avanzados y técnicas de downscaling, se ha logrado generar proyecciones más precisas y localizadas de variables climáticas críticas, como la temperatura, la precipitación y el viento. Además, se generaron como productos un modelo topoclimático (resolución fina de 1×1 km) y un modelo de nieve. Estos tres resultados son fundamentales para la identificación de potenciales amenazas futuras y priorización de áreas vulnerables, siendo así insumos clave para la planificación y gestión de riesgos en las faenas.
Uno de los hallazgos más significativos es la identificación de tendencias climáticas que podrían afectar la operatividad y la sostenibilidad de las operaciones mineras. Las proyecciones indican un aumento en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, lo que podría traducirse en desafíos operativos, como la gestión del agua, la estabilidad de taludes y la seguridad de los trabajadores. Por lo tanto, es imperativo que AngloAmerican integre estas proyecciones en su estrategia de gestión de riesgos, desarrollando planes de contingencia y adaptativos que respondan a las condiciones climáticas cambiantes.