El cambio climático presenta importantes desafíos tanto en la adaptación a sus impactos, como en la mitigación de las emisiones que lo provocan. En el presente estudio se revisan los impactos que el fenómeno generaría en Chile, las opciones de mitigación de emisiones más eficientes, los desafíos que estos implican y se analiza el contexto institucional en que se desarrollan, generando además propuestas, lo que permitirá la elaboración de estrategias concretas para enfrentar el cambio climático en Chile.
El cambio climático presenta importantes desafíos tanto en la adaptación a sus impactos, como en la mitigación de las emisiones que lo provocan. En el presente estudio evaluó los impactos que el fenómeno generaría en Chile, las opciones de mitigación de emisiones más eficientes, los desafíos que estos implican y analizó el contexto institucional en que se desarrollan, generando además propuestas, lo que permitirá la elaboración de estrategias concretas para enfrentar el cambio climático en Chile. Las proyecciones indicaron, para ambos escenarios, un alza en las temperaturas medias, así como una disminución de las precipitaciones en gran parte de la superficie nacional.
A partir de estas tendencias, se puede proyectar el impacto que tendrá el cambio climático en ciertos sectores productivos de Chile, como en los sectores de recursos hídricos, áreas silvoagropecuarias, biodiversidad y ecosistemas, segmentos acuícolas y pesqueros e infraestructura en general. El estudio verificó la importancia de contemplar una gestión integrada de cuencas, así como proponer inversiones en infraestructura que permitan dar respuesta efectiva a los potenciales impactos del cambio climático junto con la importancia de elaborar planes de adaptación y programas que fortalezcan la capacidad adaptativa a cada una de las áreas mencionadas.
Chile tiene un enorme potencial de mitigación de GEI, pero podrá hacerse efectivo, concluyó el estudio, solamente a través de una institucionalidad eficiente que permita una adecuada interacción tanto de actores del sector público como del mundo privado.
Al respecto, un análisis de la institucionalidad ambiental chilena y en específico, de las instituciones ligadas a temas relacionados con el cambio climático, permitió notar la diversidad de organismos participantes y la variedad de ministerios que trabajan en esta temática.
También se manifiesta la necesidad de generar una mayor complementariedad entre las acciones de mitigación y adaptación, considerando las distintas características de cada una. Por otra parte, parece necesario fortalecer la institucionalidad a nivel regional y local, además de insertar prácticas más efectivas y modernas que potencien la educación ambiental y participación ciudadana.
Finalmente, y a partir de los hallazgos de esta evaluación se identificó la necesidad de generar mecanismos que permitan coordinar en forma eficiente las acciones relacionadas con temas de cambio climático. Al respecto, se propone evaluar la posibilidad de crear un comité que lidere y coordine el trabajo de las distintas entidades involucradas. Otro punto fundamental en la coordinación e implementación de acciones tiene relación con la efectividad en la consolidación y coordinación de equipos técnicos de calidad en los distintos ministerios que puedan encontrarse y coordinar su trabajo en este comité. También se considera necesario monitorear y potenciar, la labor que cumplirán nuevas entidades creadas a partir de la última legislación. Además, se propuso la creación de un “Consorcio para el Cambio Climático”, que estaría formado por distintos organismos y tendría como misión discutir, consensuar y definir las principales políticas públicas a poner en marcha en temas de cambio climático.