Categoría
Mitigación,
Política Pública
Tema
Varios
Institución Mandante / financista
Embajada Reino Unido en Chile
Otras Instituciones participantes
Microsoft
Fecha de inicio
Enero 2022
Fecha de termino
Abril 2022
Objetivos del estudio / proyecto
Este estudio intenta actualizar la revisión bibliográfica de investigaciones sobre la asociación entre morbilidad/mortalidad y uno de los efectos más relevantes del cambio climático: el aumento de la temperatura. En segundo lugar, se describe una muestra de pacientes y sus historias clínicas extraídas de la base de datos de BUPA Chile. Finalmente, se investiga la asociación entre las visitas médicas de esos pacientes y diferentes indicadores de temperatura diaria.
Resumen
Con la información actualmente disponible, es posible estimar algunas amenazas derivadas del cambio climático. En Chile existe un Atlas de Riesgos Climáticos (ARClim) que modela estas amenazas en varios escenarios de aumento de temperatura, con proyecciones hasta el 2070, con el objetivo de desarrollar un conjunto de mapas de riesgos relacionados al cambio climático utilizando un marco conceptual común y una base de datos consistente. El ARClim incluye diversos sectores con cobertura nacional y detalle comunal, convirtiéndose así en una importante herramienta para el diseño de políticas públicas e implementación de medidas de adaptación.
Sin embargo, la asociación entre la exposición a la temperatura y su respuesta en salud se estimó utilizando datos secundarios, lo que impidió el estudio de múltiples eventos para los mismos pacientes o comorbilidades que pueden hacerlos más vulnerables a los efectos de la temperatura.
Los registros médicos de BUPA Chile constituyen una fuente de información con mayor resolución que las estadísticas oficiales. Estos nuevos datos permiten relacionar múltiples ocurrencias de efectos sobre una misma persona en diferentes momentos del tiempo, considerando también el impacto de sus posibles comorbilidades. Además de las visitas a urgencias y hospitalizaciones, los datos de BUPA incluyen visitas ambulatorias, lo que no ha sido utilizado previamente en Chile en búsqueda de evidencia sobre los efectos del cambio climático en la salud.