header

Análisis territorial con base en SIG y vulnerabilidad de recursos hídricos frente a escenarios de cambio climático en la provincia del Choapa, región de Coquimbo

Categoría: Adaptación
Tema: Recursos Hídricos
Investigadores: Eduardo Bustos, Pablo Marquet, Francisco Meza, Marcelo Miranda, David Morales, Sebastian Vicuña

Hacia fines de este siglo en la zona central de Chile y, de acuerdo a modelos climáticos de amplio consenso, la temperatura se elevaría desde unos 2°C a 4°C junto a una reducción progresiva de las precipitaciones del orden de un 30% a 40%.

 

Institución Mandante / financista
Antofagasta Minerals S.A.
Investigadores
Eduardo Bustos, Pablo Marquet, Francisco Meza, Marcelo Miranda, David Morales, Sebastian Vicuña
Fecha término
Junio 2019
Objetivos del estudio / proyecto
Este estudio tuvo como objetivo general, la realización de un análisis territorial con base en sistemas de información geográfica (SIG) y de vulnerabilidad de recursos hídricos frente a escenarios de cambio climático en la provincia del Choapa.
Resumen

Se consideraron dos objetivo principales:

- Generar una herramienta que permita la ejecución de un análisis territorial con base en variables ambientales y de biodiversidad sobre una plataforma SIG-AMSA, que permita la detección de potenciales sitios o áreas y sus usos futuros en el área de influencia de MLP (Provincia del Choapa, Región de Coquimbo).

- Analizar la variabilidad en la disponibilidad de los recursos hídricos en las cuencas del río Choapa y Estero Pupío frente a escenarios de cambio climático con miras a establecer medidas de adaptación, estructurales o de gestión según sea el caso, tanto en el corto, mediano como largo plazo que permitan contextualizar la idea de MLP de extender el uso de 829 l/s de agua continental en su operación hasta el 2050.

Palabras clave
Vulnerabilidad, Modelación hídrica, Ecosistemas Equivalentes
Documentos asociados

Noticias

Presentan Reporte que mide cumplimiento de promesas en materia ambiental 2018-2020

03-08-2020

De acuerdo al reporte de GAMA UC, de los 90 compromisos de gobierno en materia ambiental existentes hasta el 30 de Julio de 2020, 27 se consideran cumplidos, 46 en...

Agenda