3. Vulnerabilidad de una Cuenca Mediterránea al cambio global: Una evaluación de la relevancia del cambio climático, cambio de uso de suelo y sus efectos sinérgicos como elementos forzantes en la Cuenca del Río Maipo

Impactos

Recursos Hídricos

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (FONDECYT)

Fecha de termino

Agosto 2012

El objetivo del proyecto fue determinar la vulnerabilidad de la cuenca del río Maipo frente al cambio climático, evaluando la relevancia de sus efectos junto a los cambios de uso de suelo y la evaluación de sus resultados sinérgicos como elementos forzantes

El Centro de Cambio Global UC elaboró un trabajo de investigación correspondiente a estudios enfocados a determinar la vulnerabilidad al cambio climático de una cuenca mediterránea. Distintas presiones e impactos producen efectos sinérgicos como elementos forzantes en la cuenca del río Maipo y sus efectos en el cambio de uso de suelos.

La cuenca estudiada, es la principal cuenca proveedora de recurso hídrico para la región donde se concentra la mayoría de la población del país. Es por esta razón la relevancia de poder identificar los comportamientos a futuro del recurso, tanto en su proceder como en la afectación de otros elementos. Según las proyecciones climáticas actuales, se proyecta una disminución de las precipitaciones anuales y, por otra parte, un aumento gradual de la temperatura media anual pudiendo tener consecuencias en el recurso hídrico, que afectará a la sobrevivencia y distribución de las distintas especies de la zona, así como también, los nuevos desafíos para la planificación del cambio de uso de suelos, como efectos sinérgicos del cambio global. Esto y otros temas fueron estudiados dentro del estudio.

Por ejemplo, se estimó la demanda hídrica de vegetación natural del tipo de “matorral espinoso” de la Región Metropolitana, de manera de estimar un balance hídrico. Se evaluó el uso actual de suelos y sus cambios basados en datos de sensores remotos, calibrando y validando un modelo hidrológico WEAP con datos hidroclimatológicos históricos y cobertura de suelo. También se desarrolló escenarios coherentes de cambio global, asociados a los cambios de uso de suelos y variables climatológicas locales, calibrando modelos biogeográficos para la distribución de especies del bosque esclerófilo y evaluación de los cambios en productividad.

Se aplicó modelo WEAP para estimar demandas y ofertas futuras bajo distintos escenarios de cambio climático y evaluación de los principales efectos individuales y combinados generadores del cambio global, así como la capacidad para suministrar las demandas de agua junto a la distribución de especies y cambios de uso de suelo.

Un aspecto adicional que abordó el proyecto fueron los impactos del cambio de uso de suelo, en lo que respecta a la sustitución de especies tales como el matorral por plantaciones (palto). Si bien es cierto, esto está centrado solamente en aspectos de carbono junto a la calidad de suelo; no necesariamente aportan información explícita sobre la respuesta hidrológica de la cuenca, sin embargo, ellos sí entregan otros antecedentes de métricas para evaluar vulnerabilidad (ej. deterioro de fertilidad, cambios en infiltración y captura de carbono de suelos) frente a cambio climático y cambio de uso de suelo. Los resultados preliminares se muestran en este informe.

Descargas