Los Servicios Veterinarios Nacionales (NVS) juegan un papel crucial en la salud, producción y bienestar de los animales. También están íntimamente involucrados en la salvaguarda de la seguridad global de la salud y la salud del planeta. El cambio climático es solo una de las nueve fronteras planetarias (PB), es decir, procesos del sistema terrestre, que se pueden usar para monitorear los signos vitales de nuestro planeta viviente.
En este documento, los autores identifican los impactos positivos y negativos de la gestión humana inducida de animales acuáticos y terrestres en relación con estas PB. En el contexto de los NVS, los autores proporcionan una visión general de los impactos reales y potenciales de las políticas de NVS en los sistemas terrestres y ofrecen sugerencias sobre cómo los nuevos paradigmas de sostenibilidad pueden ayudar a revisar y revisar los mandatos de NVS y facilitar la participación de las partes interesadas. Se proponen oportunidades para que la Organización Mundial de Sanidad Animal contribuya al debate global sobre el papel de la agricultura animal acuática y terrestre y la vida silvestre en el desarrollo sostenible.
Además, el documento sugiere que se requiere un debate más amplio en relación con los recientes aumentos significativos en las poblaciones de animales domésticos y las PB. Se requiere colaboración intersectorial e interdisciplinaria para lograr la transformación del marco en el que operan los NVS. Si bien tales transformaciones no pueden ser impulsadas únicamente por la profesión veterinaria, los veterinarios han demostrado ser operadores muy efectivos en el ámbito de Una Salud. Aprovechando estos vínculos intersectoriales, será posible que nuestra profesión y los NVS contribuyan activamente a los cruciales debates y transformaciones necesarios para mantener los indicadores del sistema terrestre dentro de límites seguros.