1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Investigaciónkeyboard_arrow_right
  3. Publicacioneskeyboard_arrow_right
  4. Survival of the systems.

Survival of the systems.

Año

2021

Categoría

Adaptación, Biodiversidad, Conservación

Autores

Autores: T. M. Lenton, T.A. Kohler, P.A. Marquet, R.A. Boyle, M. Crucifix, D.M. Wilkinson, M.Scheffer

Publicado en

Revista: Trends in Ecology and Evolution. 2021, 36, 333-344

Abstract

Reflejos
Los avances teóricos recientes destacan que la selección natural puede ocurrir basándose únicamente en la persistencia diferencial de entidades biológicas, sin la necesidad de una replicación convencional.
Esto exige una reconsideración de cómo pueden evolucionar los ecosistemas y los sistemas sociales (ecológicos), basándose en la identificación de propiedades a nivel de sistema que afectan su persistencia.
Los ciclos de retroalimentación tienen propiedades irreductibles que surgen de las interacciones de componentes no relacionados y son fundamentales para determinar la persistencia de los ecosistemas y los sistemas sociales.
Las retroalimentaciones que se perpetúan a sí mismas y que implican la adquisición y el reciclaje de recursos, la alteración de las condiciones ambientales locales y la amplificación de los factores de perturbación mejoran la difusión y la persistencia de los ecosistemas y los sistemas sociales.
Los ciclos construidos a partir de subproductos de rasgos, seleccionados naturalmente en niveles inferiores, evitan conflictos entre niveles y tipos de selección.
Desde Darwin, los individuos y, más recientemente, los genes han sido el centro del pensamiento evolutivo. La idea de que la selección opera en sistemas no reproductivos de nivel superior, incluidos ecosistemas o sociedades, ha suscitado escepticismo. Pero la investigación que enfatiza que la selección natural puede basarse únicamente en la persistencia diferencial invita a reconsiderar su evolución. Los ciclos de retroalimentación que se perpetúan a sí mismos y que involucran componentes bióticos y abióticos son fundamentales para determinar la persistencia. La evolución de las redes autocatalíticas de moléculas está bien estudiada, pero los principios son válidos para cualquier sistema que se perpetúe a sí mismo. Los ejemplos de ecosistemas incluyen arrecifes de coral, selvas tropicales y sabanas. Los ejemplos sociales incluyen sistemas agrícolas, sistemas de creencias dominantes y economías. La selección de retroalimentaciones basada en la persistencia puede ayudarnos a comprender cómo los sistemas ecológicos y sociales sobreviven o fracasan en un mundo cambiante.