header

Proyectos destacados

La temperatura en Chile central puede subir hasta 5 “C hacia fines de siglo

El Mercurio destaca que estudio liderado por un investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad establece que la temperatura en Chile central puede subir hasta 5°C hacia fines de siglo Habla el investigador David Morales.

Entrevista mercurio David Morales

Con una alta participación se desarrollaron talleres de elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos

  • Más de 670 personas vinculadas al agua en sus regiones, fueron parte de los talleres virtuales destinados a discutir sobre la realidad hídrica de cada macrozona y aportar con ideas para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

Con el propósito de recoger opiniones, experiencias y antecedentes de los sectores público, privado y de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al agua, se realizaron entre el 9 y el 19 de enero los talleres participativos virtuales asociados a la elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos, que lidera la Dirección General de Aguas del MOP con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estos talleres fueron parte de una primera fase de participación y permitieron informar sobre el proceso de elaboración, sus objetivos y antecedentes a los más de 670 participantes junto con recoger las percepciones de los asistentes.

“Agradezco a quienes fueron partícipes de estos talleres, haciendo visible la realidad de sus territorios en materia hídrica. Las experiencias, sugerencias y antecedentes que aportaron constituyen importantes insumos a considerar en la elaboración del Plan y que éste cumpla con el propósito de avanzar en seguridad hídrica para Chile”, expresó el director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza.

Este Plan deberá establecer acciones (medidas, instrumentos y/o incentivos) para hacer frente a los impactos del cambio climático, con el propósito de promover la seguridad hídrica sobre el sector, en su dimensión social, ambiental y económica.

Vulnerabilidad y riesgo climático

Con el propósito de evaluar el estado de los recursos hídricos de cada macrozona e invitar a la reflexión, se presentaron las amenazas climáticas proyectadas para el periodo 2030-2060 para cada macrozona del país.

Entre los efectos se evidenciaron reducciones de la escorrentía producto de una menor precipitación; mayores niveles de salidas de agua producto del incremento de evapotranspiración de las cubiertas vegetales, y una menor acumulación de nieve y hielo en la cordillera. También se mostraron posibles aumentos en el escurrimiento superficial y riesgo de inundación en algunas de ellas.

En ese sentido, las precipitaciones mostraron disminuciones de entre un 5% y 20% entre el límite sur de la Macrozona Norte y Macrozona Sur (entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos), mientras que hacia los extremos del país una mayor incertidumbre asociada a proyecciones de aumento relativo respecto a la condición histórica. Se suma, además, una condición de incremento de la temperatura compartida por todas las macrozonas.

En el ámbito urbano se evidencian riesgos producto de sequías e inundaciones, desbordes de colectores y ríos, y cortes de energía. Estos amenazan también el ámbito rural, donde los riesgos de migración climática y ocupación de áreas naturales, trae consecuencias en el ordenamiento territorial, la disponibilidad y necesidades de agua, y modos de vida.

En este contexto, es que en los grupos de trabajo se debatió también sobre los procesos de gobernanza, institucionalidad y gestión integrada de cuencas, infraestructura hídrica y protección de ecosistemas, normativa y fiscalización, monitoreo e investigación, educación y concientización sobre el valor de los recursos hídricos y la vulnerabilidad de los territorios frente al cambio climático.

La coordinadora de la FAO del Plan, Irene Bernaus, sostuvo que “en estas instancias se logró levantar iniciativas que permitan avanzar en el logro de los objetivos del Plan, conectando con la realidad de las personas, sus necesidades y preocupaciones en torno al agua, en aspectos que van desde el consumo en el hogar o seguridad alimentaria, hasta consideraciones más académicas para abordar la situación de crisis hídrica del país”, indicó.

Mujeres y recursos hídricos

En los talleres participaron más de 300 mujeres vinculadas al sector hídrico, pero para profundizar en las desigualdades de género en el acceso y la gestión del agua, se contó además con una mesa focal para el diálogo específico con mujeres representantes de organizaciones sociales e interesadas en participar en cada macrozona. En la instancia, se abordaron las brechas sobre la tenencia de derechos de aprovechamiento, participación en subsidios de riego y drenaje, acceso a capacitación, y en la distribución de roles relativos al acceso y provisión de agua.

Miriam Talavera, integrante de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), presentó su preocupación respecto de la pérdida de biodiversidad. “Nosotras que somos mujeres rurales y de pueblos originarios, estamos viendo la baja a través de estar canalizando todas las instancias por donde va nuestra agua y se está perdiendo nuestra biodiversidad; se está perdiendo fauna, que tampoco tienen de dónde tomar cuando se canaliza. La flora ha bajado muchísimo, no hay hierbas que teníamos antiguamente, las semillas no se reproducen tan fácilmente como antes”, comentó.

Próximos pasos

Las próximas actividades de participación se desarrollarán entre los meses de marzo y abril con talleres presenciales con los 11 pueblos indígenas reconocidos por la Ley Nº19.253, las que continuarán con instancias macrozonales y un taller a nivel nacional con delegados indígenas. El objetivo de estos talleres es que los pueblos participen efectivamente en la determinación de sus prioridades para la elaboración del anteproyecto del Plan.

Este Plan incorporara la contribución técnica del Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica, en colaboración con un conglomerado de universidades y centros de estudio a nivel nacional.

Para obtener más información sobre el Plan y sus procesos, visite https://snia.mop.gob.cl/pacc-rh/inicio

 

Paula Noé, Enero 2024.

 

Comenzaron los talleres participativos para elaborar el primer Plan de Adaptación al Cambio Climático en los Recursos Hídricos en Chile

  • Talleres virtuales durante enero para todo el país permitirán discutir sobre las problemáticas, énfasis y acciones necesarias para hacer frente a los efectos del cambio climático en torno al agua.

Como parte del proceso de participación temprana para el diseño del Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos (PACC-RH), están contemplados 6 talleres virtuales con representantes de organizaciones e instituciones clave de las distintas macrozonas del país.

El objetivo de estas instancias de talleres, programados entre el 9 y el 19 de enero, es presentar las principales amenazas y vulnerabilidades sobre los recursos hídricos en cada macrozona, para con ello abordar las necesidades de adaptación en una dinámica de trabajo participativo.

En marzo y abril, por su parte, se realizarán talleres presenciales con los pueblos indígenas reconocidos por Chile, complementando esta participación. Esto permitirá elaborar el anteproyecto de este plan, el cual considera también una Consulta Pública, estimada para los meses de junio y julio

Este Plan es liderado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por medio de la Dirección General del Aguas (DGA), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia implementadora y con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC). La Pontificia Universidad Católica (PUC) brinda apoyo técnico en colaboración con un conglomerado de universidades y centros de estudio a nivel nacional.

El Plan establecerá medidas que aborden cuatro ejes de la seguridad hídrica en los próximos cinco años: agua en cantidad y calidad adecuada para consumo humano, de subsistencia y saneamiento; para la conservación y la preservación ecosistémica; para el desarrollo de actividades productivas; y para la resiliencia de los territorios frente a amenazas y eventos climáticos extremos, como inundaciones y sequías.

Rol fundamental de la participación

Los procesos que acompañan la elaboración de este Plan son participativos y buscan representar la diversidad.

Al respecto, la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, destacó los talleres con los diferentes sectores de la sociedad vinculados con el agua y el abordaje desde la perspectiva de género y multicultural. “Esto se relaciona directamente con las posibilidades de los distintos grupos sociales para enfrentar los impactos del cambio climático y desarrollar en mayor o menor medida capacidades de adaptación y de resiliencia”, expresó.

El director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, manifestó que “La información que se entregue en las instancias participativas servirá de insumo para establecer las principales acciones ante los impactos del cambio climático, con el propósito de promover la seguridad hídrica sobre el sector, en su dimensión social, ambiental y económica”.

Por último, Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC, añadió que “poder considerar las distintas realidades de grupos vulnerables, sectores productivos y ecosistemas sensibles en el análisis de vulnerabilidad es clave para diseñar medidas de adaptación para avanzar hacia la seguridad hídrica”.

Cómo participar

Si bien ya se realizaron los talleres de la macrozona norte A (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta), macrozona centro (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule) y macrozona austral (Aysén y Magallanes), aún restan talleres por efectuar.

Para participar en los talleres, en horario de 9 a 13 horas, hay que registrarse completando un formulario según la macrozona donde se tenga residencia en https://snia.mop.gob.cl/pacc-rh/talleres-participativos


Taller Macrozona Norte-B (Regiones de Atacama y Coquimbo): Martes 16 de enero

Taller Macrozona Sur-A (Regiones de Ñuble y Biobío): Miércoles 17 de enero

Taller Macrozona Sur-B (Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos):
Viernes 19 de enero

Además, en el contexto del Plan, la Dirección General de Aguas del MOP dispuso una encuesta de opinión que estará disponible en https://snia.mop.gob.cl/pacc-rh/inicio hasta el 18 de enero de 2024. Esta herramienta busca recoger las opiniones y percepciones sobre la vulnerabilidad frente al cambio climático y las posibles medidas de adaptación en el ámbito de los recursos hídricos.

 

El activo rol de Chile en la lucha global contra el metano

El Mercurio-Energía & Sustentabilidad destaca que en la reciente C0P28 Chile anunció nuevas medidas para reducir el gas metano, el segundo mayor contribuyente del calentamiento global. Además, firmó junto con Suiza el primer acuerdo para la transferencia internacional de emisiones, entre otras importantes iniciativas. Habla el investigador Luis Cifuentes.

Reportaje

MOP invita a la ciudadanía a participar en elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos

MOP invita a la ciudadanía a participar en elaboración del Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos

 

  • La encuesta de opinión estará disponible en la web de la Dirección General de Aguas del MOP (https://snia.mop.gob.cl/pacc-rh/inicio) hasta el 18 de enero de 2024 y los talleres por macrozona comenzarán en enero.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas realizaron un llamado para que la ciudadanía participe con su opinión y antecedentes para la elaboración del anteproyecto de lo que será el primer Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos, el cual propondrá acciones de adaptación para avanzar en seguridad hídrica y enfrentar sequías, inundaciones y afectación de la calidad del agua.

La forma inmediata de participar es a través de una encuesta de opinión en la web de la Dirección General de Aguas del MOP (https://snia.mop.gob.cl/pacc-rh/inicio) hasta el 18 de enero de 2024 y a contar de enero 2024, a través de los talleres que se realizarán en forma presencial y online.

Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “la participación ciudadana es fundamental para hacer frente a problemas complejos y globales como el cambio climático, por lo que llamamos a las personas de todo el país, en sus diversas realidades, a participar y a contribuir con sus experiencias para elaborar un Plan para Chile sobre un recurso vital para la vida humana tal como lo es el agua”.

A su vez, el director general de Aguas del MOP, Rodrigo Sanhueza, manifestó que “la situación de cada macrozona es particular, por eso se requiere una amplia participación de los habitantes del territorio de norte a sur, tanto en la encuesta como en los talleres del próximo año. La información que se entregue en las instancias participativas servirá de insumo para establecer las principales acciones ante los impactos del cambio climático, con el propósito de promover la seguridad hídrica sobre el sector, en su dimensión social, ambiental y económica”.

Los instrumentos de participación buscan recoger las opiniones y percepciones sobre la vulnerabilidad frente al cambio climático y las posibles medidas de adaptación en el ámbito de los recursos hídricos.

En particular, la encuesta considera aspectos de caracterización demográfica, a qué tipo de vulnerabilidades frente al cambio climático se ha visto expuesta la persona y qué medidas de adaptación deberían tomarse para reducir los efectos adversos del cambio climático sobre las aguas en su región y qué políticas debieran impulsar las autoridades y servicios públicos para reducir los efectos del cambio climático sobre el recurso hídrico.

En los talleres se trabajará en el levantamiento de problemáticas, ideas y posibles soluciones para hacer frente a los efectos del cambio climático en torno al agua. En este sentido, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, destacó que en los talleres con los diferentes sectores de la sociedad vinculados con los recursos hídricos y en los diálogos con pueblos indígenas a lo largo del territorio, se propiciará la participación de las mujeres.

"En la tenencia de derechos de agua en Chile existe una brecha de género del 24%, lo que da cuenta de una mayor sensibilidad de las mujeres ante eventos como sequías y desastres naturales, especialmente en zonas rurales. Esta brecha sumada a la desigualdad en cuanto a la tenencia o propiedad de la tierra afecta la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia. Además, las mujeres son tradicionalmente las encargadas del abastecimiento y gestión del agua, tanto al interior de las familias como de las comunidades. Por eso, es especialmente importante contar con su participación y opinión para la elaboración de este Plan”, indicó la autoridad de la FAO.

Contacto de prensa:

Macarena Acuña Gerli

Periodista FAO Chile

+56976551909

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seminario de Cooperación del Proyecto “La Planificación Urbana Local de la Adaptación Cambio Climático en Chile” (PULAC).

No te pierdas este jueves 14 de diciembre desde las 9.00 a las 12.00 horas el Seminario de Cooperación del Proyecto “La Planificación Urbana Local de la Adaptación Cambio Climático en Chile"

Link de acceso.

Claves para entender a los actores decisivos de la COP28 y su impacto en la cumbre

El Mercurio destaca que expertos señalan cuáles son las potencias que pueden tener un rol clave en la COP28 de este año y por qué. Habla Cristian Salas, director ejecutivo del centro.

Ver más.

La COP28 logra una "histórica" declaración para frenar impacto del cambio climático en salud

El Mercurio destaca que la COP28 logra una histórica declaración para frenar impacto del cambio climático en salud. Habla el académico Luis Cifuentes.

Ver más.

Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos como herramienta para avanzar hacia la seguridad hídrica en Chile  

Plan de Adaptación al Cambio Climático para los Recursos Hídricos como herramienta para avanzar hacia la seguridad hídrica en Chile

 

  • Participación ciudadana temprana con encuesta en el sitio web de la Dirección General de Aguas del MOP y actividades presenciales de alcance nacional, son parte de la elaboración del Plan.

En un esfuerzo conjunto para enfrentar y disminuir el cambio climático y sus múltiples efectos en los recursos hídricos de Chile, se encuentra en desarrollo el Plan de Adaptación al Cambio Climático para el sector de los Recursos Hídricos (PACC-RH).

Este Plan es liderado por la Dirección General del Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como agencia implementadora, y con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC).

Vacantes de Investigador Post-Doctoral

Proyecto Anillo-ANID "Semi-arid coastal basins as indicators of climate crisis adaptation (SACBAD)" está en la búsqueda de candidatos para postular a 2 vacantes para Post Doctorados.

Las vacantes van relacionadas a 2 distintas áreas de conocimiento. 

Interesados podrán encontrar toda la información relacionada a las postulaciones en archivos adjuntos.

Subcategorías

Oportunidad Laboral

El Centro de Cambio Global UC busca profesional para trabajar en proyectos de alto impacto en acción climática, en particular en temáticas relacionadas a recursos hídricos.