header

ARClim: nueva plataforma que desarrolla mapas de riesgo climático para la toma de decisiones

Logo ArclimEl Atlas de Riesgo Climático es una nueva herramienta que muestra el riesgo frente al cambio climático de acuerdo a las proyecciones climáticas futuras. Tiene el objetivo de entregar información científica de alta calidad para las unidades encargadas del diseño de políticas e implementación de medidas de adaptación frente al cambio climático.

ARClim incluye el análisis de 12 sectores económicos y temas de relevancia nacional con cobertura comunal con el objetivo de conocer el detalle respecto a las amenazas e impactos del cambio climático para el periodo actual y para el mediano plazo (2050). Es un proyecto del Ministerio del Medio Ambiente y desarrollado en conjunto por Centro de Investigación del Clima y Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Global UC junto a la participación de 103 investigadores asociados a 27 instituciones de todo el país y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Presentan Reporte que mide cumplimiento de promesas en materia ambiental 2018-2020

  • De acuerdo al reporte de GAMA UC, de los 90 compromisos de gobierno en materia ambiental existentes hasta el 30 de Julio de 2020, 27 se consideran cumplidos, 46 en proceso, 6 sin avance y 11 sin información.
  • Una de las áreas con mayores compromisos pendientes es pesca y acuicultura (solo 2 compromisos cumplidos de  un total de 19), lo que se suma a compromisos pendientes en proyectos de ley claves (creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la reformulación del SEA, creación del Servicio Nacional Forestal, y la ley marco de Cambio Climático entre otros), los cuales todavía se encuentran en tramitación.
  • En la cuenta pública 2020 solo se agregó un compromiso nuevo en el tema silvicultura. A la fecha el Presidente Piñera ha contraído 91 compromisos de relevancia ambiental
  • En la cuenta pública 2020 también se reforzaron 6 compromisos existentes: 5 en Energía y 1 en agua, dando cuenta de la intensa agenda de Energía la que en parte importante es atribuible a la Política Nacional de Energía aprobada febrero 2016.
  • Ninguno de los pendientes identificados como relevantes fue mencionados en la Cuenta Pública 2020.

Descarga aquí el informe completo

Se publica informe RIOCCADAPT sobre Adaptación al cambio climático en Iberoamérica

RIOCC ADAPT PortadaCon la participación de nuestro Director, Sebastián Vicuña como autor principal del capítulo "Recursos Hídricos" y del académico Cristian Henriquez como autor colaborador en el capítulo sobre "Ambientes rurales y urbanos", además de otros destacados autores y colaboradores de toda la región, el pasado 26 de junio de 2020, la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) publicó el informe: "Adaptación frente a los riesgos del cambio climático en los países iberoamericanos - Informe RIOCCADAPT".

[Conversatorio] Una Constitución Ecológica como vía hacia mejores Políticas Ambientales

El Centro de Cambio Global UC (CCG-UC), junto a la ONG FIMA, presentarán los resultados del informe que reúne las principales conclusiones en torno a desafíos medio ambientales manifestados en los encuentros ciudadanos convocados tras la crisis social de octubre en Chile.

Francisca Reyes, académica e investigadora del CCG-UC, junto a su equipo de investigación siguió la huella de cabildos y encuentros convocados por distintos tipos de instituciones a partir de la crisis social vivida por el país en octubre del 2019. A partir de la recopilación de las actas generadas en estos eventos ciudadanos se avanzó en sistematizar los resultados e identificaron las temáticas más relevantes vinculadas a desafíos ambientales.

Con gran éxito desarrollamos el Semiario Taller: "Conocimiento científico para las políticas de adaptación al cambio climático"

Seminario Taller LatinoAdaptaCon cerca de 50 participantes y como parte de las actividades de cierre del proyecto LatinoAdapta, el pasado 5 de mayo realizamos el Seminario-Taller: "Conocimiento científico para las políticas de adaptación al cambio climático: Atendiendo las brechas de conocimiento y los desafíos para la toma de decisiones" en conjunto con Adapt Chile. Participaron como invitados especiales la profesional de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Gladys Santis, así como Donatella Fuccaro en representación de Gonzalo Durán, Alcalde de la comuna de Independencia.

Análisis de la nueva Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Chile ante la CMNUCC

Autores: Andrés Pica-Téllez, Sebastián Vicuña, Eduardo Bustos, Luis Cifuentes, Francisco Meza, Horacio Gilabert, Aurora Gaxiola, Pablo Marquet, Juan Pablo Montero.

Descarga de texto completo Portada AnalisisNDC 2020

Atlas de Riesgos Climáticos ARClim

Atlas de Riesgos Climáticos ARClim

 

La Plataforma ARClim  es una iniciativa apoyada por el Programa Mundial de Evaluación y Gestión de Riesgos para la Adaptación al Cambio Climático (Pérdidas y Daños), por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), a través de la Agencia para la Cooperación Técnica GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit). El objetivo de este proyecto es colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de Chile, aportando al fortalecimiento de las capacidades nacionales frente a los desafíos del cambio climático en el país.

El proyecto desarrolló mapas de Riesgos relacionados con el cambio climático para Chile, incorporando proyecciones climáticas históricas (periodo 1980-2010) y futuras (periodo 2035-2065) bajo un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero RCP8.5. 

 

¿Cómo funciona ARClim?

Para determinar cuáles son los riesgos en los 12 sectores analizados y cómo serán los impactos en ellos, se desplegaron mapas de cobertura nacional y resolución comunal. Para cada mapa se definió su amenaza climática (A), suPara determinar cuáles son las amenazas en esos 12 sectores y cómo serán los impactos en ellos, se desplegaron mapas de cobertura nacional y resolución comunal. Para cada mapa se definió su amenaza climática (A), suexposición (E) y su sensibilidad (S). Estas tres variables (A, E y S) se combinaron para determinar el riesgo que sufriría el sector frente al cambio climático. Las amenazas fueron obtenidas a partir del cambio que experimentaríanlas variables climáticas entre el pasado reciente (1980-2010) y el futuro mediano (2035- 2065). El clima en ambo s periodos es obtenido de simulaciones climáticas. En el pasado reciente, se ha verificado que estas simulaciones reproduzcan el clima observado. El clima futuro no es una predicción sino una proyección basada en un escenario de intensas emisiones de gases con efecto invernadero (RCP8.5). El estudio realizado, los mapasy su proyección pueden verse en la plataforma ARClim: https://arclim.mma.gob.cl/

Profesor Juan Carlos Castilla participa en reciente publicación de Nature: Es posible restaurar los océanos de aquí al 2050

A pesar de ser tratado como el basurero de la humanidad durante décadas, los océanos del mundo están demostrando una notable resistencia, según una reciente investigación publicada en la revista Nature. El paper titulado "Rebuilding marine life" fue desarrollad por un equipo de 15 autores, entre los que se encuentra el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y miembro de nuestro Centro, el Dr. Juan Carlos Castilla

La investigación fue desarrollada a partir del seguimiento y estudio de una serie de sitios de conservación de ecosistemas marinos alrededor del mundo, y plantea que se podría lograr una recuperación sustancial de la abundancia, estructura y función de la vida marina para 2050. Esto si se disminuyen de manera considerables las mayores presiones que afectan la vida en los océanos, entre ellas, el cambio climático.

Reconstruir la vida marina representa un gran desafío, el cual es factible de realizar por la humanidad, es una obligación ética y además un objetivo económico inteligente para lograr un futuro sostenible.

Director del CCG-UC participa en reunión del IPCC en París

Nuestro Director, Sebastián Vicuña, participa de la reunión Nº52 del IPCC, realizada entre el 24 y 28 de febrero en las oficinas de UNESCO en París, en su rol de Co-Chair del Grupo de Trabajo de Apoyo a los Datos para la Evaluación del Cambio Climático (TG-Data).

Este grupo tiene como objetivo proporcionar orientación al Centro de Distribución de Datos del IPCC (DDC) sobre la curación, trazabilidad, estabilidad, disponibilidad y transparencia de datos y escenarios relacionados con los informes del IPCC. Junto con el DDC, este grupo de trabajo facilita también la disponibilidad y el uso constante de datos y escenarios relacionados con el cambio climático en apoyo de la implementación del programa de trabajo del IPCC.

En esta reunión del IPCC, destaca el trabajo de los distintos grupos de científicos respecto a los lineamientos del futuro Informe de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación del Cambio Climático (AR6), a ser publicado en 2022.

Francisco Meza, Académico y Fundador del Centro de Cambio Global UC se integra a la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas

La Academia Chilena de Ciencias Agronómicas (ACCA) incorporó este mes al investigador y docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica Francisco Meza, por el compromiso que comparten para la promoción del desarrollo sustentable de la agricultura nacional.

Meza, Ph.D. en Ciencias Atmosféricas y con una reconocida trayectoria en estudios sobre el cambio climático, fue propuesto por otra destacada docente de la FAIF, la botánica Gloria Montenegro, quien destacó que "aunque se considera joven para ingresar a una Academia de Ciencias, creo que Francisco es un ejemplo a seguir, un modelo productivo formador de estudiantes y que tuvo la creatividad de formar el Centro de Cambio global UC al regresar de EE.UU., cuando muy poca gente le daba importancia a los efectos del cambio global".

Desde el Centro de Cambio Global UC, felicitamos profundamente a Francisco por este reconocimiento, fruto de su incansable labor de investigación, dirección y formación de estudiantes al alero de nuestro Centro.

Ver nota completa en la web de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC

Agenda

Noticias

ARClim: nueva plataforma que desarrolla mapas de riesgo climático para la toma de decisiones

15-12-2020

El Atlas de Riesgo Climático es una nueva herramienta que muestra el riesgo frente al cambio climático de acuerdo a las proyecciones climáticas futuras. Tiene el objetivo de entregar información...

Agenda