header

Presentan Reporte que mide cumplimiento de promesas en materia ambiental 2018-2020

  • De acuerdo al reporte de GAMA UC, de los 90 compromisos de gobierno en materia ambiental existentes hasta el 30 de Julio de 2020, 27 se consideran cumplidos, 46 en proceso, 6 sin avance y 11 sin información.
  • Una de las áreas con mayores compromisos pendientes es pesca y acuicultura (solo 2 compromisos cumplidos de  un total de 19), lo que se suma a compromisos pendientes en proyectos de ley claves (creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, la reformulación del SEA, creación del Servicio Nacional Forestal, y la ley marco de Cambio Climático entre otros), los cuales todavía se encuentran en tramitación.
  • En la cuenta pública 2020 solo se agregó un compromiso nuevo en el tema silvicultura. A la fecha el Presidente Piñera ha contraído 91 compromisos de relevancia ambiental
  • En la cuenta pública 2020 también se reforzaron 6 compromisos existentes: 5 en Energía y 1 en agua, dando cuenta de la intensa agenda de Energía la que en parte importante es atribuible a la Política Nacional de Energía aprobada febrero 2016.
  • Ninguno de los pendientes identificados como relevantes fue mencionados en la Cuenta Pública 2020.

Descarga aquí el informe completo

Liderado por Francisca Reyes, y con la participación de nuestro Director Ejecutivo Andrés Pica, y los investigadores Luis Cifuentes, Cristián Henriquez y Oscar Melo, el Grupo Asesor en Medio Ambiente, GAMA UC, publicó los resultados del reporte “Compromisos y Cumplimiento de promesas en materia ambiental 2018 - 2020”, que presenta el nivel de cumplimiento de los desafíos de relevancia ambiental que el gobierno ha contraído tanto en su Programa de Gobierno como en las Cuentas Públicas, desde marzo de 2018 a la fecha.

El estudio es liderado por Francisca Reyes, profesora asociada adjunta del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica, e investigadora asociada al Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (Center of Applied Ecology and Sustainability CAPES), y del Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP), y busca generar un instrumento de rendición de cuentas y un mecanismo de priorización y seguimiento de la agenda de política pública ambiental.

Para la investigadora, el documento es de particular interés, ya que se realiza faltando menos de dos años para el fin del periodo del presidente Sebastián Piñera, por lo que se hace aún más relevante conocer los avances y pendientes del Gobierno en materia ambiental.

“Si bien hay avances importantes y un interesante trabajo en curso en muchos de los compromisos contraídos, preocupa la falta de avance sustantivo en Proyectos de Ley clave que se encuentran en tramitación en el Congreso de Chile. Esto especialmente considerando los tiempos de tramitación y el tiempo restante de gobierno. En este sentido, se hace un llamado a ordenar y priorizar la agenda legislativa de relevancia ambiental de manera de dar cumplimiento a los compromisos contraídos, e ir preparando el testimonio que este gobierno le traspase a su sucesor”, expresó.

En la misma dirección, destacó que “la buena política pública se juega en horizontes que trascienden los ciclos electorales: las políticas de relevancia ambiental deben ser políticas de Estado que trascienda periodos de gobierno para ser efectivas, por lo que hacer seguimiento de los compromisos permite detectar cuales son los pendientes que cada gobierno hereda al gobierno siguiente”, agregó. 

Finalmente comentó que “hay que visualizar la política pública de relevancia ambiental como una maratón que se corre en modalidad carrera de relevos, es muy importante que el traspaso del testimonio sea hecho de manera transparente y ordenada, si no pasamos el testimonio entre administraciones de Gobierno, el país siempre vuelve a partir de cero, lo que nos aleja cada vez más de nuestra meta común, de ahí la relevancia de este reporte”, concluyó.

 HALLAZGOS DEL ESTUDIO

De acuerdo a la información recabada, tras la cuenta pública 2020 existen 91 compromisos de gobierno en materia ambiental. De ellos 90 fueron evaluados en términos de su cumplimiento con los siguientes resultados: 27 se consideran cumplidos, 46 en proceso, 6 sin avance y 11 sin información (con 8 compromisos sin información concentrados en el área de pesca y acuicultura)

Las áreas con mayores pendientes son pesca y acuicultura (solo 2 compromisos de 19 cumplidos) y silvicultura (ningún compromiso de 5 cumplidos).

CompromisosAmbientales 2020

Por otra parte, se destacan los avances en curso en áreas como cambio climático, relevándose el ingreso del proyecto de ley Marco de Cambio Climático en enero de este año, después de un periodo de consulta ciudadana inédito. Sin embargo, preocupa que este proyecto no se alcance a aprobar antes del fin del gobierno de Sebastián Piñera.

En materia de Biodiversidad se destacan los avances en parques, como la implementación del Plan de Mejoramiento y Accesibilidad en Parques y Reservas Nacionales, y Mejoramiento de Cobertura y calidad de Red de Parques. No obstante, está aún pendiente la aprobación del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que ha sido comprometido por el Presidente Piñera tanto en su programa de gobierno como en la cuenta pública 2018, siendo, además, un compromiso retomado desde el gobierno de la Presidenta Bachelet. Asimismo, cabe destacar que de su aprobación depende el cumplimiento de otros 4 compromisos en la materia.

En Silvicultura , si bien se destaca el trabajo realizado en la creación del anteproyecto de Ley de Recuperación de Bosques Quemados y Forestación (proyecto se encuentra en revisión de antecedentes financieros en DIPRES), preocupa la falta de avance en el compromiso de impulsar una Ley de Prevención y Control de Incendios, y sobre todo la falta de avance en la modernización de CONAF mediante la creación de nuevo Servicio Forestal como ente público, cuyo proyecto de ley se encuentra aún en segundo tramite constitucional, siendo la última votación enero de 2018.

En el área Minera se visualiza el positivo proceso de generación de la primera Política Nacional Minera que está llevando a cabo el Ministerio de Minería. Este proceso, que además ha sido realizado con altos niveles de participación de todos los actores involucrados, da cumplimiento al compromiso único en el área de desarrollar una minería más sustentable ambientalmente e inclusiva socialmente.

En el área de Energía se destaca también la gran actividad y avances de los compromisos contraídos, con 6 cumplidos y 9 en proceso. Cabe destacar que 5 de estos compromisos fueron retomados en la cuenta pública 2020 indicando la prioridad que el Gobierno ha puesto en sus avances.

En materia de residuos, se evidencia un nulo avance en el compromiso de creación de Fondo de Remediación para iniciar acciones de reparación de componentes del medio ambiente dañados, y de la actualización de normativa de rellenos sanitarios

Finalmente, en el área de instituciones, preocupa nuevamente los plazos de tramitación legislativa del actual proyecto de ley que reformula el Servicio de Evaluación Ambiental y el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal.

METODOLOGÍA

En la construcción del reporte, se revisó el Programa de Gobierno y las Cuentas Públicas 2018-2020 del presidente Sebastián Piñera, para catastrar los compromisos del Gobierno en materia ambiental.

Estos compromisos fueron categorizados en torno a las distintas áreas de relevancia ambiental, tales como agua, pesca y acuicultura, silvicultura y otras.

Para medir el nivel de cumplimiento, se enviaron solicitudes vía Transparencia a los distintos ministerios y organismos sectoriales responsables del cumplimiento de estos compromisos, además de la consulta de fuentes públicas, contactos directos a Ministerios relevantes y el apoyo de académicos de la Universidad.

Finalmente, con estas respuestas se categorizó el nivel de cumplimiento en cuatro categorías: cumplido, en proceso, sin avance y sin información.

“Compromisos y Cumplimiento de promesas en materia ambiental 2018 - 2020” es una publicación de la Iniciativa Votaciones Ambientales del Grupo Asesor en Medio Ambiente, GAMA, integrado por diez académicos de distintas áreas disciplinarias de la UC, perteneciente a siete facultades e institutos de la universidad.

La iniciativa es financiada por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC). Este reporte recibió financiamiento para su edición del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP).

Comunicaciones @CESIEP

Se publica informe RIOCCADAPT sobre Adaptación al cambio climático en Iberoamérica

RIOCC ADAPT PortadaCon la participación de nuestro Director, Sebastián Vicuña como autor principal del capítulo "Recursos Hídricos" y del académico Cristian Henriquez como autor colaborador en el capítulo sobre "Ambientes rurales y urbanos", además de otros destacados autores y colaboradores de toda la región, el pasado 26 de junio de 2020, la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) publicó el informe: "Adaptación frente a los riesgos del cambio climático en los países iberoamericanos - Informe RIOCCADAPT".

La vulnerabilidad de la región iberoamericana al cambio climático ha hecho de la adaptación un ámbito de trabajo prioritario en la región. Con el objeto de identificar, revisar y evaluar las acciones de adaptación al cambio climático que se estén llevando a cabo en los países miembros de la RIOCC, se publicó este informe, en donde se analizaron un total de 16 sectores, entre los que se incluyen los diferentes recursos y sistemas naturales, los riesgos de origen climático u otros sectores clave, analizándose para cada uno de ellos las acciones de adaptación planificada o autónoma.

 

[Conversatorio] Una Constitución Ecológica como vía hacia mejores Políticas Ambientales

El Centro de Cambio Global UC (CCG-UC), junto a la ONG FIMA, presentarán los resultados del informe que reúne las principales conclusiones en torno a desafíos medio ambientales manifestados en los encuentros ciudadanos convocados tras la crisis social de octubre en Chile.

Francisca Reyes, académica e investigadora del CCG-UC, junto a su equipo de investigación siguió la huella de cabildos y encuentros convocados por distintos tipos de instituciones a partir de la crisis social vivida por el país en octubre del 2019. A partir de la recopilación de las actas generadas en estos eventos ciudadanos se avanzó en sistematizar los resultados e identificaron las temáticas más relevantes vinculadas a desafíos ambientales.

La académica del Instituto de Ciencia Política UC lideró el trabajo que analizó como las problemáticas manifestadas en dichos encuentros se relacionan con aspectos constitucionales, leyes de carácter ambiental aún en proceso de tramitación o iniciativas asociadas a compromisos de gobierno.

Los resultados del trabajo serán presentados el próximo jueves 18 de junio a través de un conversatorio online abierto previa inscripción. (una vez inscrito, el día del evento se enviará enlace a plataforma Zoom).

El informe final, así como el Resumen para Política y base de dato, están disponibles para descarga, en nuestra sección "Publicaciones de Extensión".

Programa EventoCCG FIMA

Con gran éxito desarrollamos el Semiario Taller: "Conocimiento científico para las políticas de adaptación al cambio climático"

Seminario Taller LatinoAdaptaCon cerca de 50 participantes y como parte de las actividades de cierre del proyecto LatinoAdapta, el pasado 5 de mayo realizamos el Seminario-Taller: "Conocimiento científico para las políticas de adaptación al cambio climático: Atendiendo las brechas de conocimiento y los desafíos para la toma de decisiones" en conjunto con Adapt Chile. Participaron como invitados especiales la profesional de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Gladys Santis, así como Donatella Fuccaro en representación de Gonzalo Durán, Alcalde de la comuna de Independencia.

El objetivo de esta actividad fué generar una instancia de diálogo y presentación del contexto y principales hallazgos del proyecto LatinoAdapta así como también, presentar y traspasar aquellas herramientas más apropiadas a las necesidades de los participantes, buscando acercar y fortalecer el vínculo entre actores de la realidad territorial local, regional y nacional y el conocimiento disponible en materia de adaptación.

Participaron de este espacio funcionarios públicos representantes de municipios y reparticiones públicas de nivel central y regional con responsabilidades en la elaboración y/o implementación de las políticas de adaptación, generándose un muy interesante y valioso intercambio de experiencias, dificultades y motivaciones con miras a aumentar la implementación de acciones de adaptación.

En este enlace se encuentra disponible la presentación usada en la actividad.

Foto Participantes LatinoAdapta Chile 1

Foto Participantes LatinoAdapta Chile 2

 

 

Análisis de la nueva Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Chile ante la CMNUCC

Autores: Andrés Pica-Téllez, Sebastián Vicuña, Eduardo Bustos, Luis Cifuentes, Francisco Meza, Horacio Gilabert, Aurora Gaxiola, Pablo Marquet, Juan Pablo Montero.

Descarga de texto completo Portada AnalisisNDC 2020

Resumen:

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) son compromisos voluntarios en términos de acción climática que toman los países (partes) en el marco del Acuerdo de París. La NDC es un mecanismo que permite avanzar en la dirección de una meta global que permita limitar el calentamiento global a 2°C, e idealmente a menos de 1,5°C respecto a la era pre-industrial. Este mecanismo, dadas sus características voluntarias, no garantiza que esta meta se cumpla. En la actualidad la suma de las reducciones comprometidas al año 2016 no es suficiente para lograr la meta propuesta, según el conocimiento actualmente disponible. Adicionalmente el desafío de reducción de emisiones va aumentando en la medida que se actualiza el conocimiento del sistema climático terrestre y la demora en la implementación de acciones de reducción de emisiones globalmente. Debido a este dinamismo, y a la necesidad de acelerar la implementación de acciones, es que se requiere que las NDC sean actualizadas cada 5 años, considerando compromisos igual o más ambiciosos que los incluidos en las versiones anteriores.

Este año 2020 corresponde la primera actualización de la NDC de Chile desde la firma del Acuerdo de París de 2015. En este contexto, el pasado 7 de abril Chile presentó su propuesta de actualización a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En el presente documento se plantea un análisis comparativo de los compromisos de mitigación y adaptación contenidos en este proceso de actualización de 2020 respecto a su primera versión del 2015.

De este análisis se ven varios indicios que apuntan a un compromiso de nuestro país más ambicioso y, a la vez, más fácil de seguir y monitorear respecto al anterior. Se destaca que los compromisos presentados el 2020 son totalmente incondicionales, mientras que la versión 2015 planteaba condiciones para el cumplimiento de la mayoría de sus compromisos. Se modifica además el formato del compromiso de mitigación hacia una métrica de emisiones absolutas, incluyéndose también un año peak y la consideración de un presupuesto de carbono. Por otra parte, la NDC 2020 incluye un compromiso adicional inédito en términos de emisiones de carbono negro, el principal contaminante climático de vida corta. Las emisiones de carbono negro provienen mayoritariamente de la quema de biomasa y de la combustión de diésel en el transporte y por tanto una reducción en sus emisiones permite alcanzar adicionalmente el objetivo de reducción de las concentraciones ambientales de material particulado fino, lo que produce importantes beneficios sociales por la mejora de la salud de la población.

Con respecto del compromiso del sector UTCUTS (Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura) también se observa una mayor contribución. Al igual que en mitigación, las metas son más ambiciosas y el compromiso es incondicional, a diferencia de la situación en la NDC 2015. En esta nueva versión se duplican los esfuerzos en términos de su meta y, adicionalmente, se agregó un compromiso que implica reducir en un 25% la degradación y deforestación del bosque nativo. Pese a estas mejoras, se mantiene la posibilidad de forestar, hasta 130.000 ha con especies exóticas, lo cual no es recomendable ya que genera externalidades negativas en ámbitos como la biodiversidad, ciclo hidrológico, manejo del fuego, y sobre sistemas socio-ecológicos donde se emplazan.

La implementación de la NDC comprometida, si bien traería importantes beneficios netos en términos económicos, sociales y ambientales, implica también importantes desafíos y requerimientos de flujo de capital, transferencia tecnológica y diseño de políticas públicas apropiadas. De avanzar adecuadamente Chile se posicionaría en la senda de la carbono neutralidad, contribuyendo directamente a lograr los objetivos del Acuerdo de Paris.

En términos de adaptación esta actualización considera también importantes avances respecto a la NDC de 2015. Mientras la versión original consideraba principalmente compromisos en el ámbito de políticas, estrategias y planes, su actualización en 2020 considera también compromisos en áreas específicas de ‘agua y saneamiento’ y ‘gestión del riesgo de desastre’ definidas como de mayor urgencia en la acción climática. Si bien esta bajada a temas específicos se considera un avance, junto con la inclusión de una mirada a los territorios mediante el desarrollo de Planes Regionales, aún es incipiente la consideración explícita de métricas de efectividad de las acciones de adaptación.

Un aspecto muy interesante y que genera oportunidades de vinculación para los esfuerzos de mitigación y adaptación, es la inclusión de ‘compromisos de Integración’ para los ámbitos de océanos y humedales costeros, turberas, bosques y economía circular. La explicitación de los co-beneficios que genera la conservación y protección de ecosistemas naturales es un avance, generando la oportunidad futura de incluir otros sistemas relevantes como el ecosistema mediterráneo en Chile central y moverse hacia un mayor énfasis en las soluciones basadas en la naturaleza o biodiversidad.

Descarga de texto completo

Profesor Juan Carlos Castilla participa en reciente publicación de Nature: Es posible restaurar los océanos de aquí al 2050

A pesar de ser tratado como el basurero de la humanidad durante décadas, los océanos del mundo están demostrando una notable resistencia, según una reciente investigación publicada en la revista Nature. El paper titulado "Rebuilding marine life" fue desarrollad por un equipo de 15 autores, entre los que se encuentra el académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y miembro de nuestro Centro, el Dr. Juan Carlos Castilla

La investigación fue desarrollada a partir del seguimiento y estudio de una serie de sitios de conservación de ecosistemas marinos alrededor del mundo, y plantea que se podría lograr una recuperación sustancial de la abundancia, estructura y función de la vida marina para 2050. Esto si se disminuyen de manera considerables las mayores presiones que afectan la vida en los océanos, entre ellas, el cambio climático.

Reconstruir la vida marina representa un gran desafío, el cual es factible de realizar por la humanidad, es una obligación ética y además un objetivo económico inteligente para lograr un futuro sostenible.

Director del CCG-UC participa en reunión del IPCC en París

Nuestro Director, Sebastián Vicuña, participa de la reunión Nº52 del IPCC, realizada entre el 24 y 28 de febrero en las oficinas de UNESCO en París, en su rol de Co-Chair del Grupo de Trabajo de Apoyo a los Datos para la Evaluación del Cambio Climático (TG-Data).

Este grupo tiene como objetivo proporcionar orientación al Centro de Distribución de Datos del IPCC (DDC) sobre la curación, trazabilidad, estabilidad, disponibilidad y transparencia de datos y escenarios relacionados con los informes del IPCC. Junto con el DDC, este grupo de trabajo facilita también la disponibilidad y el uso constante de datos y escenarios relacionados con el cambio climático en apoyo de la implementación del programa de trabajo del IPCC.

En esta reunión del IPCC, destaca el trabajo de los distintos grupos de científicos respecto a los lineamientos del futuro Informe de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación del Cambio Climático (AR6), a ser publicado en 2022.

Francisco Meza, Académico y Fundador del Centro de Cambio Global UC se integra a la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas

La Academia Chilena de Ciencias Agronómicas (ACCA) incorporó este mes al investigador y docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica Francisco Meza, por el compromiso que comparten para la promoción del desarrollo sustentable de la agricultura nacional.

Meza, Ph.D. en Ciencias Atmosféricas y con una reconocida trayectoria en estudios sobre el cambio climático, fue propuesto por otra destacada docente de la FAIF, la botánica Gloria Montenegro, quien destacó que "aunque se considera joven para ingresar a una Academia de Ciencias, creo que Francisco es un ejemplo a seguir, un modelo productivo formador de estudiantes y que tuvo la creatividad de formar el Centro de Cambio global UC al regresar de EE.UU., cuando muy poca gente le daba importancia a los efectos del cambio global".

Desde el Centro de Cambio Global UC, felicitamos profundamente a Francisco por este reconocimiento, fruto de su incansable labor de investigación, dirección y formación de estudiantes al alero de nuestro Centro.

Ver nota completa en la web de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC

Con gran éxito se presentó estudio "Empresas y Cambio Climático en Chile: El camino hacia una adaptación sostenible"

Con grán éxito se realizó el pasado 13 de junio el lanzamiento del estudio "Empresas y Cambio Climático en Chile: El camino hacia una adaptación sostenible", realizado por el Centro de Cambio Global UC y ACCIÓN Empresas. Este seminario además se configura como la primera actividad oficial de la UC en el marco de la COP25, a desarrollarse entre los días 2 y 13 de diciembre, dando inicio a una serie de actividades que la UC desarrollará en preparación de la cita climática.

Proyectos destacados

Director del CCG-UC integra Programa Mundial de Ciencias en Adaptación

Durante los pasados 26 y 27 de mayo se realizó en Lisboa, Portugal, la segunda reunión del World Adaptation Science Programm - WASP (Programa Mundial de Ciencias en Adaptación), grupo en el cual participa nuestro Director, Sebastián Vicuña. Lo acompañan destacados expertos de la temática de adaptación representantes del Panel Integubernamental de Cambio Climático (IPCC), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), el Programa de Naciones Unidas para el Ambiente (PNUD), entre otros.

Agenda

Noticias

Presentan Reporte que mide cumplimiento de promesas en materia ambiental 2018-2020

03-08-2020

De acuerdo al reporte de GAMA UC, de los 90 compromisos de gobierno en materia ambiental existentes hasta el 30 de Julio de 2020, 27 se consideran cumplidos, 46 en...

Agenda