header

Con gran éxito se presentó estudio "Empresas y Cambio Climático en Chile: El camino hacia una adaptación sostenible"

Con grán éxito se realizó el pasado 13 de junio el lanzamiento del estudio "Empresas y Cambio Climático en Chile: El camino hacia una adaptación sostenible", realizado por el Centro de Cambio Global UC y ACCIÓN Empresas. Este seminario además se configura como la primera actividad oficial de la UC en el marco de la COP25, a desarrollarse entre los días 2 y 13 de diciembre, dando inicio a una serie de actividades que la UC desarrollará en preparación de la cita climática.

Este estudio se configura como el primer estudio que analiza grado de avance de las empresas ante los desafíos de la adaptación al cambio climático. El evento contó con un primer bloque en donde se contó con la participación de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, Matías Verdugo, Presidente de ACCIÓN Empresas y el rector de nuestra casa de estudios, Ignacio Sánchez. Posteriormente, nuestro Director Sebastián Vicuña presentó los principales resultados del estudio, para luego moderar un panel de discusión en el cual, además de profundizar sobre los impactos percibidos por las empresas, se abordaron temáticas como el financiamiento de la adaptación, la incorporación del riesgo climático en la planificación, el rol de la ciencia, asi como la vinculación con las políticas nacionales y coordinación de iniciativas con otros actores. 

El panel estuvo compuesto por Carmen Lacoma, Gerenta de Desarrollo Sostenible de Aguas Andinas, Carolina López, Representante de ONU Ambiente – Iniciativa Financiera, Nicolás Gordon, Gerente de Sostenibilidad y Medioambiente de CMPC y David Noé, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec.

Este estudio plantea en primer lugar, la necesidad de considerar un marco conceptual para abordar los riesgos derivados del cambio climático sobre las empresas. Esto no solo considerando aquellos que generan impactos directos sobre sus operaciones o infraestructura crítica, sino que también los que puedan afectar su entorno territorial, a sus comunidades vecinas, el marco regulatorio, su cadena de suministros, así como en las condiciones del mercado y preferencias de sus clientes. A partir de este marco de análisis, se revisan los principales impactos observados del cambio climático en Chile y su vinculación con distintos sectores productivos. El estudio luego presenta el proceso de levantamiento de información respecto al grado de avance e implementación de acciones de adaptación al cambio climático, considerando la revisión de los informes de sustentabilidad de empresas de diversos sectores, la aplicación de una encuesta en línea, el desarrollo de entrevistas en profundidad con representantes de las empresas, así como la realización de un taller de trabajo en conjunto con representantes del sector público.

A partir del análisis y conclusiones de este levantamiento, finalmente el estudio propone una estrategia de acción para avanzar en la implementaciones de acciones de adaptación, tanto para una empresa en particular, así como también con una perspectiva para el sector privado en su conjunto.

Para conocer más sobre esta iniciativa, y acceder al documento final, visite nuestra sección de "Proyectos"

Cobertura en medios

Imágenes del evento

CCG UC AccionEmpresas 1

CCG UC AccionEmpresas 2

CCG UC AccionEmpresas 3

CCG UC AccionEmpresas 4

CCG UC AccionEmpresas 5

CCG UC AccionEmpresas 7

CCG UC AccionEmpresas 8

CCG UC AccionEmpresas 9

CCG UC AccionEmpresas 10

CCG UC AccionEmpresas 11

 

Agenda

Noticias

Francisco Meza, Académico y Fundador del Centro de Cambio Global UC se integra a la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas

24-06-2019

La Academia Chilena de Ciencias Agronómicas (ACCA) incorporó este mes al investigador y docente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica Francisco Meza, por el...

Agenda