1. Iniciokeyboard_arrow_right
  2. Proyectoskeyboard_arrow_right
  3. Consultoría para elaborar propuestas de mejoras para las evaluaciones de riesgos climáticos, plataforma ARClim
Consultoría para elaborar propuestas de mejoras para las evaluaciones de riesgos climáticos, plataforma ARClim

Consultoría para elaborar propuestas de mejoras para las evaluaciones de riesgos climáticos, plataforma ARClim

Categoría

Adaptación, Impactos, Política Pública

Tema

Varios

Institución Mandante / financista

MMA

Fecha de inicio

Noviembre 2024

Fecha de termino

Mayo 2025

Objetivos del estudio / proyecto

Objetivo general del proyecto

Apoyar al Ministerio del Medio Ambiente en la revisión conceptual y propuestas de mejoras en el cálculo del riesgo climático para permitir la comparabilidad y análisis transversal entre sectores y territorios en el Atlas de Riesgo Climático (ARClim), así como la integración de nueva información y la actualización periódica de los indicadores utilizados, posibilitando con ello la priorización para la toma de decisiones en materia de adaptación, integrando la mejor ciencia disponible y alineándose con las directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), así como con el marco legal y los compromisos de adaptación de Chile.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos que se abordarán en este proyecto consisten en:

  • Revisar y analizar de manera crítica los conceptos y metodologías de las evaluaciones de riesgo del Atlas de Riesgo Climático (ARClim) y sistematizar las principales diferencias y brechas para la comparabilidad de las evaluaciones de riesgo climático.
  • Proponer mejoras para la cuantificación del riesgo climático que permita la comparación de los índices de riesgo climático y análisis transversales entre diferentes sectores y regiones, considerando la conceptualización de riesgo del Quinto Informe (AR5) del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por su sigla en inglés).
  • En base al análisis y la propuesta de mejora de la evaluación del riesgo desarrollada, proponer criterios y herramientas que apoyen la toma de decisiones en adaptación y proponer otras mejoras al Atlas de Riesgo Climático en coherencia con la Ley Marco de Cambio Climático.

Resumen

Según los criterios de la CMNUCC, Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático y en la última década lo ha demostrado con severos impactos exacerbados por factores antropogénicos locales y diversas vulnerabilidades socioeconómicas y ambientales. Desde la creación del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y su Oficina de Cambio Climático en 2010 (actualmente División), se ha trabajado en la evaluación de la vulnerabilidad y los riesgos climáticos, además de desarrollar la adaptación al cambio climático mediante planes sectoriales y un Plan Nacional de Adaptación. También se desarrolló el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (2017-2022), que consideraba entre las medidas del eje de adaptación, contar con mapas de vulnerabilidad frente a las diferentes amenazas climáticas. Como respuesta, durante el 2018 y 2019, en el MMA se desarrolló el proyecto denominado Atlas de Riesgo Climático (ARClim), con el objetivo de generar y poner a disposición, información de amenazas y riesgos climáticos para apoyar la toma de decisiones en materia de adaptación. Esto se materializó en una plataforma que conforma un repositorio que sistematiza, integra y pone a disposición conocimiento científico desarrollado en Chile, utilizando los conceptos de riesgos y vulnerabilidad de acuerdo con las directrices del Quinto Informe (AR5) del IPCC (WGII-IPCC).

En 2022, la entrada en vigor de la Ley Marco de Cambio Climático (Ley N° 21.455, en adelante LMCC) reforzó el papel de ARClim en la política pública de cambio climático. En su artículo 31, la LMCC establece la creación de una “Plataforma de Adaptación Climática” cuyo objetivo principal es “servir de sistema de información nacional para adaptación”, apoyando el diseño de políticas públicas, la implementación de medidas de adaptación y su evaluación. Esta plataforma debe contar, entre otros elementos, con mapas de vulnerabilidad del territorio nacional que incorporen proyecciones climáticas actuales y futuras para el país. Todo esto, adoptado e implementado “sobre la base de la mejor información científica disponible” (artículo 2), uno de los principios rectores de la ley. ARClim se cataloga en la Primera Comunicación de Adaptación de Chile (MMA, 2022) como “la base para la construcción de la Plataforma de Adaptación Climática, establecida en la LMCC”, y como “Plataforma de Adaptación” en la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP). La LMCC también consolidó el rol de ARClim como insumo clave en diversos instrumentos de gestión ambiental y territorial, tales como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la Evaluación Ambiental Estratégica y los instrumentos de planificación territorial. Asimismo, a través del artículo 27, la ley crea el Sistema Nacional de Acceso a la Información, donde ARClim y sus índices de riesgo cumplen un rol fundamental para garantizar el acceso y uso de información climática en la toma de decisiones.

En este contexto, el presente proyecto —que busca elaborar una metodología para la comparabilidad de las evaluaciones de riesgo climático generadas en ARClim— se alinea plenamente con los principios y exigencias de la LMCC, al contribuir a fortalecer la base científica y técnica sobre la que se sustenta la adaptación al cambio climático. A su vez, responde a varias necesidades de mejora identificadas durante el primer ciclo de implementación de la plataforma, orientadas a hacerla más ágil, flexible, práctica y eficiente en la entrega de información relevante. Dado que ARClim fue desarrollada antes de la entrada en vigor de la LMCC, resulta necesario adecuarla para cumplir cabalmente con las disposiciones legales, y así alimentar de forma efectiva los distintos instrumentos de gestión climática, ambiental y territorial definidos por la ley.

Las necesidades de mejoras identificadas incluyen aspectos metodológicos, de usabilidad de la información, criterios y herramientas que permitan la priorización e identificación de focos críticos en las evaluaciones de riesgo climático. Además, dado que el desarrollo inicial de ARClim involucró a varios grupos de trabajo independientes, se generaron problemas de coherencia entre las áreas de interés definidas y diferencias en definiciones y métodos de cálculo. Sumado a la normalización de ciertas variables básicas, que incurren en una pérdida de claridad conceptual sobre qué representa “alto”, “medio” o “bajo” en términos de determinada amenaza, exposición, vulnerabilidad (sensibilidad y capacidad adaptativa) y riesgo. Todo esto dificulta el análisis transversal y comparado necesario para tomar decisiones en materia de adaptación. Por otro lado, los índices de riesgo presentes hoy en la plataforma carecen de una flexibilidad para su actualización y están basados en escenarios desactualizados del IPCC.

Por tanto, hay una serie de aspectos conceptuales y metodológicos de ARClim que es necesario revisar y mejorar, y es en este contexto que se enmarca el presente proyecto que ha solicitado el Ministerio del Medio Ambiente al Centro de Cambio Global. En el documento se presenta el desarrollo de tres objetivos que harán posible esta revisión y futura mejora de la plataforma ARClim, los cuales se presentan a continuación.

Link al Informe final