3. Apoyo para el desarrollo de una estrategia de Dirección de Investigación, análisis de capacidades nacionales y plan de desarrollo estratégico para el diseño de un Instituto Tecnológico público que provea bienes y servicios en el área de recursos hídricos

Política Pública

Recursos Hídricos

Dirección General de Aguas

Sebastian Vicuña, Eduardo Bustos

Marzo 2018

Este proyecto contempló un apoyo técnico transversal para el diseño de un Instituto Tecnológico Público en materias de investigación en gestión y tecnologías del agua. Sus objetivos específicos fueron:- Apoyar al equipo de trabajo en el análisis de distintas alternativas institucionales para proveer los bienes y servicios de interés público en el área de los recursos hídricos, que actúe como asesor técnico del Estado en todas las materias de la planificación y gestión hídrica en general.

– Apoyar al equipo de trabajo del proyecto en el diseño de un benchmarking internacional de centros o instituciones que posean características asimilables o comparables a un Instituto Tecnológico Público como el que se pretende crear.

– Apoyar al equipo de trabajo del proyecto en el diseño de un modelo de gobernanza y de negocios para la alternativa institucional seleccionada, que permita transferir sus resultados hacia los organismos públicos competentes y sectores o ámbitos productivos estratégicos.

-Apoyar al equipo de trabajo del proyecto en la elaboración de un plan de desarrollo estratégico, para la alternativa institucional seleccionada, de corto, mediano y largo plazo, que aborde aspectos de dirección de investigación, gestión de la innovación, infraestructura, equipamiento tecnológico, capital humano altamente calificado, entre otros, coherente con los desafíos y realidad del país.

– Apoyar al equipo de trabajo del proyecto al levantamiento de capacidades de investigación en materias de recursos hídricos a nivel nacional, e identificar capacidades no instaladas en Chile que pudiesen ser abordadas por el futuro ITP.

– Apoyar al equipo de trabajo del proyecto en el desarrollo de una política, reglamento o estrategia de Propiedad Intelectual e Industrial para el ITP, enmarcada en los lineamientos que defina en la materia el Ministerio de Obras Públicas en incorporando los aportes del equipo de trabajo.