header

Tercera Comunicación de Cambio Climático, Capítulo 3: Vulnerabilidad del País y adaptación a cambio climático

Categoría: Política Pública
Tema: Varios
Investigadores: Nicolás Bambach, Juan Carlos Castilla, Luis Cifuentes, Horacio Gilabert, Jorge Gironás, Cristian Henriquez, Pablo Marquet, Oscar Melo, Francisco Meza, Patricio Pliscoff, Enzo Sauma, Sebastian Vicuña

En primer lugar se presenta el estado de avance de Chile en materia de vulnerabilidad y adaptación, y las respectivas políticas nacionales.

Ver documento

Institución Mandante / financista
Ministerio del Medio Ambiente
Otras Instituciones participantes
Universidad de Chile, PNUD
Investigadores
Nicolás Bambach, Juan Carlos Castilla, Luis Cifuentes, Horacio Gilabert, Jorge Gironás, Cristian Henriquez, Pablo Marquet, Oscar Melo, Francisco Meza, Patricio Pliscoff, Enzo Sauma, Sebastian Vicuña
Fecha inicio
Diciembre 2015
Fecha término
Mayo 2016
Objetivos del estudio / proyecto
Presentar una sistematización y presentación de las condiciones de vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático y las medidas de adaptación que se están adoptando con el objeto de atender las necesidades y preocupaciones de Chile en la material
Resumen

En primer lugar se presenta el estado de avance de Chile en materia de vulnerabilidad y adaptación, y las respectivas políticas nacionales.

En seguida se exponen las tendencias observadas y las proyecciones climáticas, junto con las relaciones entre cambio y variabilidad climática en el contexto de Chile, y las condiciones en la criósfera y en los océanos. Luego se introducen conceptos relacionados con la vulnerabilidad que constituyen el marco para el análisis de vulnerabilidad sectorial en todo el país.

Finalmente, se revisan conceptos de adaptación y las políticas, las iniciativas y los proyectos emprendidos en la materia, para concluir con algunas recomendaciones dirigidas a aumentar la resiliencia frente a las amenazas del cambio climático.

Palabras clave
Políticas públicas, Vulnerabilidad, Impactos, Adaptación
Documentos asociados
Ver documento