Does a carbon tax make sense in countries with still a high potential for energy efficiency? Comparison between the reducing-emissions effects of carbon tax and energy efficiency measures in the Chilean case

Año: 2015
Categoría: Carbono, Impuesto al carbono, Mitigación

Autores: Sonia Vera, Enzo Sauma

Revista: Energy 88 (2015) 478:488

Link a la publicación

Muchos países aún no han desacoplado exitosamente su crecimiento y su consumo de energía. Por otra parte, frecuentemente la producción de energía implica una serie de externalidades negativas, como las emisiones de gases de efecto invernadero de las termoeléctricas. Esta situación destaca la necesidad de que los países avancen hacia un crecimiento económico sostenible. En consecuencia, muchos países han propuesto y establecido medidas para reducir sus emisiones de carbono.

En esta línea, el gobierno chileno acaba de aprobar una ley con un impuesto propuesto sobre el carbono de $ 5 / Ton CO2e. En este trabajo se comparan los efectos sobre la reducción de emisiones de CO2 de este impuesto al carbono y de algunas medidas de eficiencia energética en el sector eléctrico. Los resultados obtenidos indican que el impuesto al carbono impuesto producirá una reducción anual esperada de las emisiones de CO2 del 1% con respecto a la línea de base estimada durante el período 2014-2024. Sin embargo, esta reducción se acompañará de un aumento previsto del 3,4% en el costo marginal de la producción de energía en el principal sistema eléctrico chileno. Por el contrario, la introducción de algunas medidas de eficiencia energética, destinadas a reducir el 2% de la demanda de energía del sector residencial, podría lograr mayores reducciones en las emisiones de CO2, al tiempo que disminuiría el precio de la energía.